Publicidad

Forenses de la UPV/EHU exhuman fosas comunes en el Sahara Occidental

Sociedad

Marruecos

Forenses de la UPV/EHU exhuman nuevas fosas comunes en el Sahara Occidental

Agencias | Redacción

09/07/2018

Un equipo de investigación forense, dirigido por Paco Etxeberria, ha llevado a cabo los trabajos de exhumación de tres cadáveres de otras tantas mujeres saharauis.

  • El antropólogo forense Francisco Etxeberria en el Sahara. Foto: AFAPREDESA

    El antropólogo forense Francisco Etxeberria en el Sahara. Foto: AFAPREDESA

    El antropólogo forense Francisco Etxeberria en el Sahara. Foto: AFAPREDESA
  • Whatsapp
  • Enviar

Un equipo de investigación forense de la UPV/EHU, dirigido por Francisco Etxeberria, ha llevado a cabo los trabajos de exhumación de tres cadáveres de otras tantas mujeres saharauis enterradas en sendas fosas comunes que podrían datar de los tiempos de la invasión marroquí del Sahara español en 1976.

La exhumación de las tres nuevas fosas comunes se ha producido por invitación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), en la región de Meheris en la zona del Sahara Occidental recupera por la República Saharaui, informa hoy la UPV/EHU en un comunicado.

En las fosas se hallaron los restos de tres mujeres que pudieron morir en los primeros meses de la invasión marroquí, ya que entre los objetos hallados junto a una las víctimas se encontraron 68 monedas por un valor total 689 pesetas de la época en que el Sahara era colonia española.

MENDEBALDEKO SAHARA HOBIAK

Foto: AFAPREDESA

Los informes con los análisis forenses llevados a cabo por el grupo forense de la UPV/EHU han sido remitidos al Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional que investiga la causa sobre supuestas vulneraciones de Derechos Humanos al pueblo saharaui en 1976 ejercidas por Marruecos.

Esta es la tercera expedición realizada por forenses de la UPV/EHU al Sahara desde 2013 y, en total, han sido exhumados hasta la fecha 16 cuerpos,de los cuales 10 han sido identificados a través de un análisis de ADN y restituidos a sus seres queridos, entre ellos los de dos menores.

Los cuerpos fueron inhumados en Fadret Leguiaa, que se ha convertido en lugar de Memoria para todas las victimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto