Sociedad -

Pensiones dignas

Los pensionistas vizcaínos mantienen las protestas en verano

Los jubilados y pensionistas vizcaínos preparan una gran movilización para el 20 de agosto en Bilbao. Las manifestaciones en Araba y Gipuzkoa se paralizan hasta septiembre

Imagen de archivo una movilización frente al Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EFE
Imagen de archivo una movilización frente al Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EFE
Imagen de archivo una movilización frente al Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko pentsiodunek protestei eutsiko diete udan

Cientos de jubilados y pensionistas vizcaínos han vuelto a concentrarse hoy en Bilbao en demanda de pensiones "dignas" y han mostrado su voluntad de mantener las protestas durante los meses de verano, mientras los guipuzcoanos se han manifestado pero han decidido suspender las movilizaciones hasta septiembre y los alaveses ya acordaron la semana pasada interrumpirlas durante el estío.

Las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, escenario de las protestas de jubilados y pensionistas vizcaínos desde mediados del pasado mes de enero, han registrado hoy menos afluencia que en lunes precedentes, aunque varios cientos de personas han mantenido el pulso de las protestas en reivindicación de unas pensiones de "al menos" 1.080 euros al mes.

"Mientras haya una cantidad de gente significativa que acuda, mantendremos las concentraciones, y el próximo lunes seguiremos aquí", ha anunciado Jon Fano, uno de los portavoces de los pensionistas vizcaínos.

Ha puesto de relieve que la subida de las pensiones prevista para 2018 y 2019 les proporcionará "19 euros más al mes", aunque en 2020 "volverá el 0,25 por ciento" de aumento si los jubilados y pensionistas "no lo impiden" con su "presencia y lucha en la calle". Ha agregado: "no queremos migajas, ni parches".

Los jubilados y pensionistas vizcaínos han recordado que preparan una "gran movilización" para el próximo 20 de agosto, en el primer día de las fiestas de Bilbao.

Los jubilados de San Sebastián han decidido suspender las asambleas y manifestaciones de los lunes hasta el 10 de septiembre, aunque seguirán reuniéndose en Alderdi Eder para realizar otro tipo de actividades.

Los jubilados y pensionistas alaveses llevaron a cabo su última manifestación el pasado lunes y decidieron paralizar las protestas hasta el próximo 17 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Bizkaia Hoy Sociedad Economía Mundial Noticias Última hora en pensiones 2024 Noticias verano hoy