Sociedad -

Educación

Todos los alumnos de Seaska aprueban la prueba brevet, a pesar del examen de ciencias

Un grupo de profesores que no saben euskera fueron los encargados de corregir los exámenes de ciencias realizados por los alumnos de Seaska.

Concentración para reclamar que la prueba brevet sea en euskera. Foto de archivo: EiTB
Concentración para reclamar que la prueba brevet sea en euskera. Foto de archivo: EiTB
Concentración para reclamar que la prueba brevet sea en euskera. Foto de archivo: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seaskako ikasle guztiek gainditu dute brebeta, zientziako azterketa zuzendu ez arren

Los 179 alumnos de Seaska han aprobado la prueba brevet, a pesar de las malas notas obtenidas en el examen de ciencias, que realizaron en euskera y fue corregida por un grupo de profesores franceses.

Los responsables de la Federación de Ikastolas de Ipar Euskal Herria han mostrado su enfado hacia el Ministerio de Educación francés, ya que consideran que con su actitud ha puesto en peligro el futuro académico de sus alumnos.

La del brevet es una prueba que se lleva a cabo al finalizar el colegio y consta de tres exámenes: matemáticas, historia y geografía y ciencias.  Las dos primeras pueden realizarse en euskera, pero no la tercera.

Sin embargo, los alumnos de Seaska decidieron hacer la prueba de ciencias en euskera. El rectorado de Burdeos decidió primero bloquear la corrección de esos exámenes y después ordenó que fueran corregidos por un grupo de profesores que no saben euskera.

Todos los alumnos de Seaska han aprobado la prueba brevet pero este hecho ha influido en la nota final.

Antes estos hechos, los responsables de Seaska han anunciado que seguirán con las protestas contra el Ministerio de Educación francés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Sociedad Noticias Educación