Sociedad -
Complicado trasplante
Ibai Uriarte se recupera bien del trasplante de cinco órganos
El pronóstico del niño es reservado, porque puede sufrir complicaciones y rechazos, pero desde el punto de vista técnico el trasplante "ha sido un éxito". La familia está esperanzada.
Redacción
El niño de Zaratamo (Bizkaia) de cuatro años Ibai Uriarte se recupera "bien" del complicado trasplante de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas al que ha sido sometido con "éxito" en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Así lo han indicado Manuel López Santamaría, el mayor experto en trasplante multivisceral infantil de España, y Santiago Yus, coordinador de trasplantes de este hospital madrileño, acompañados de Javier Uriarte, padre del pequeño intervenido, quien ha calificado el proceso como un "milagro".
El pequeño Ibai, vecino de la localidad vizcaína de Zaratamo, tuvo la fortuna de encontrar un donante de características similares el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, como ha recordado su padre visiblemente emocionado.
Tras la extracción de los órganos del niño fallecido, que pesaba 16 kilos, comenzó la intervención en La Paz a las 23:30 horas de ese mismo día y, transcurridas poco más de seis, el equipo de Santamaría había conseguido salvar la vida al enfermo, que se encuentra aislado en la UCI, con ventilación mecánica y bajo pronóstico reservado.
Santamaría ha señalado que el pronóstico del niño es reservado, porque puede sufrir complicaciones y rechazos, pero ha precisado que desde el punto de vista técnico el trasplante "ha sido un éxito".
La recuperación está siendo "buena" y "se está despertando", si bien es preciso esperar "un par de semanas" para saber cómo evoluciona.