Sociedad -

Cambio climático

La temperatura del agua en el litoral vasco ha subido medio grado en 30 años

Así lo ha constatado el instituto de investigaciones náutico pesqueras Azti en las mediciones que realiza en la zona de Pasaia.

Zumaia, Getaria y Zarautz.
Zumaia, Getaria y Zarautz.
Zumaia, Getaria y Zarautz.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal kostaldean uraren tenperatura gradu erdi igo da 30 urtetan

La temperatura media de la "columna de agua" en el litoral vasco, desde la superficie hasta el fondo del mar, se ha incrementado casi medio grado en los últimos treinta años, según desvelan las mediciones realizadas por el instituto de investigaciones náutico pesqueras Azti en las inmediaciones de Pasaia.

Según explica Azti en una nota, en el Golfo de Bizkaia no existen muchas localizaciones donde se lleven a cabo mediciones de ese tipo "de forma rutinaria" y abarcando toda la columna de agua, si bien en la zona de Pasaia se realizan desde 1986, en el marco del programa "Variaciones", impulsado por el Gobierno Vasco y que ha permitido constatar un incremento de medio grado en este período.

"En la actualidad -explica este centro de investigación-, las mediciones se realizan sobre fondos de 110 metros de profundidad como máximo, sin embargo, dada la afección que el cambio climático puede producir en nuestra costa, sería necesario realizarlas a mayor profundidad, ya que se desconoce lo que está ocurriendo por debajo".

Azti recuerda que "este tipo de series largas" en las que se miden, entre otras variables, la temperatura desde la superficie al fondo, "suponen la única herramienta para poder analizar y cuantificar de forma precisa la variabilidad del clima oceánico".

"En el contexto de cambio climático actual -añade el comunicado-, es cada vez más importante mantener los programas de monitorización" del mar, dado que "suponen el único medio para cuantificar de forma precisa la variabilidad del clima oceánico", "comprobar si se producen cambios fuera de lo habitual" y determinar si pueden ser de origen natural o debidos a la acción del ser humano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático País Vasco últimas noticias Sociedad Pasaia Gipuzkoa Última hora hoy Noticias ambientales Noticias de Emergencia climática Noticias costa de Euskadi Noticias sobre el agua