Sociedad -

Consecuencias de la lluvia

Las constantes lluvias hacen peligrar gran parte de los cultivos de Álava

En los primeros 16 días del mes de julio ha habido 11 jornadas de tormenta, que han dañado hectáreas de cultivos.

Imagen de los daños provocados por la lluvia en un cultivo del territorio alavés. Foto: EiTB
Imagen de los daños provocados por la lluvia en un cultivo del territorio alavés. Foto: EiTB
El granizo y las tormentas destrozan las cosechas en Araba

1:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako uzta asko galtzeko arriskuan dira, euriteen ondorioz

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado cuenta hoy de los daños que han sufrido los cultivos de todo el territorio por las constantes lluvias que se producen desde junio y que hacen peligrar la supervivencia de los mismos si continúan las precipitaciones a ese ritmo.

González ha explicado en una rueda de prensa que desde principios de junio "y especialmente en el mes de julio, con 11 jornadas de tormenta en 16 días", estos episodios de tormentas han tenido "especial virulencia" en distintos puntos del territorio, con la combinación a veces de lluvias intensas con granizo de gran tamaño e intensas rachas de viento.

"La inestabilidad climatológica está siendo constante durante este verano, lo que dificulta la valoración de los daños en los cultivos y en los caminos agrarios, ya que de forma diaria se producen cambios sobre la situación anterior", por lo que los técnicos forales hacen "un seguimiento constante", ha indicado.

Esta problemática afecta "a todas las comarcas y ayuntamientos de Álava", aunque el diputado ha desgranado una lista con las zonas más damnificadas, que han dañado hectáreas de cultivos de todo tipo de productos, buena parte de ellos con daños graves o muy graves y otros con una afección significativa.

"Estamos ante daños importantes", ha señalado González, que ha recordado que parte de los cultivos están asegurados y que en otras áreas "se considera que con los fitosanitarios adecuados y un esfuerzo de trabajo las condiciones negativas van a disminuir", siempre que las condiciones climatológicas se mantengan estables, por lo que los próximos días "son muy importantes".

El diputado ha pedido agilidad e inmediatez en las peritaciones "para que los agricultores conozcan cuanto antes los daños y puedan iniciar las labores de cosecha".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Tiempo en Bilbao Sociedad Economía Mundial 2024 Última hora hoy Tormenta eléctrica hoy