Sociedad -

Juicio

La Fiscalía mantiene la petición de 5 años de cárcel para Juana Rivas

La acusada ha alegado que huyó porque su expareja la maltrataba, ha confiado en su absolución y ha subrayado que seguirá luchando para que le devuelvan a sus hijos.

Rivas, durante el juicio de hoy. Foto tomada imágenes de Forta
Juana Rivas. Foto: Forta
Rivas, durante el juicio de hoy. Foto tomada imágenes de Forta

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak bost urteko kartzela-zigorra eskatu du Juana Rivasentzat

La Fiscalía ha mantenido la petición de cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y ha sumado el de desobediencia para Juana Rivas, que permaneció un mes en paradero desconocido con sus dos hijos para no entregarlos al padre italiano.

El Ministerio Público ha elevado a definitiva la petición de condena a cinco años de prisión para esta madre de Maracena tras el juicio celebrado hoy, durante unas cuatro horas, en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, en el que Rivas ha reiterado que se siente víctima de violencia de género y ha defendido su inocencia.

El juicio se fijó para el pasado junio, se suspendió por la renuncia a la defensa del letrado Juan de Dios Ramírez y se ha retomado con el abogado José Estanislao López.

La vista ha servido para recordar que Juana Rivas se trasladó desde Italia hasta Maracena en mayo de 2016, que viajó con sus dos hijos fruto de su relación con el italiano Francesco Arcuri y que fue postergando su vuelta hasta que en agosto comunicó a su expareja que no regresaría.

Rivas ha explicado que se instaló en España con los dos menores para evitar regresar a Italia "bajo la tortura" de Arcuri, al que denunció por malos tratos en 2016 en una causa sin resolver, y que en 2009 aceptó una condena por lesiones.

La Fiscalía ha solicitado cinco años de prisión para esta madre por dos delitos de sustracción de menores tras permanecer 33 días en paradero desconocido con sus dos hijos para no entregarlos al padre como ordenaba una sentencia firme.

"Soy madre y he venido escapando del maltrato, cómo los voy a entregar", ha dicho Rivas, que ha reiterado su posición de víctima de violencia de género y que actuó por la seguridad de sus hijos.

Rivas ha aprovechado la última palabra para rogar que le devuelvan a sus hijos tras escapar de la violencia y, a preguntas de los periodistas, ha confiado en su absolución y ha dicho que seguirá luchando.

El juicio ha comenzado a las 09:30 horas. Juana Rivas ha llegado acompañada por su letrado, José Estanislao López, y algunos familiares. La granadina ha estado arropada a su llegada por medio centenar de personas pertenecientes a la plataforma cívica creada en su apoyo.

Francesco Arcuri, personado en la causa como acusación particular, ha declarado por videoconferencia.

Malos tratos

Juana Rivas siempre ha alegado que se fue con sus hijos del domicilio familiar de Carloforte (Italia) para huir de una situación de maltrato a manos de su pareja, y por el mismo motivo, permaneció casi un mes en paradero desconocido. En ese tiempo, recibió el apoyo de miles de personas que iniciaron una campaña con el lema "Juana está en mi casa".

Arcuri fue condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar, en una sentencia que se dictó por conformidad de las partes; y en 2016 volvió a ser denunciado por Juana Rivas en España. Sin embargo, un juzgado de Granada rechazó la causa al entender que los hechos denunciados ocurrieron en Italia y que por tanto la jurisdicción competente es la italiana, adonde se remitió 14 meses después en un proceso plagado de "múltiples irregularidades".

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada llegó a investigar a los familiares de Rivas, así como a su asesora jurídica y a su psicóloga en el Centro Municipal de Maracena para averiguar su presunta vinculación con la sustracción de los menores el pasado verano, aunque la causa se archivó finalmente para todos excepto para ella.

__________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza Malos Tratos a Menores Maltratos en España ¿Qué está pasando en España? Juicios mediáticos Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Guía Mujer Maltratada Última hora cárceles