Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

La Audiencia de Navarra desestima los recursos contra la libertad de 'La Manada'

La Sala indica que la decisión es 'firme' y contra él no cabe recurso alguno. En cuanto a la situación del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, emitirá su resolución en otro auto.

Los miembros condenados de 'La Manada'. Imagen de archivo: Agencias
Los miembros condenados de 'La Manada'. Imagen de archivo: Agencias
Los condenados de 'La Manada' seguirán en libertad provisional

1:20

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Auzitegiak atzera bota ditu 'La Manada' aske uztearen aurkako helegiteak

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares contra el auto del 21 de junio en el que se decretaba la puesta en libertad de los cinco condenados de 'La Manada'.

La Sala indica en esta resolución que la decisión conocida el auto del 21 de junio es "firme" y contra él no cabe recurso alguno.

El auto conocido hoy, miércoles, vuelve a contar con el voto particular del presidente de la Sala, que muestra su "discrepancia" con respecto a que la prisión provisional pueda ser eludida mediante fianza. Es más, aboga por la prórroga de la prisión provisional sin fianza hasta la mitad de la pena impuesta.

La Audiencia de Navarra dictó la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco jóvenes de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a una joven durante los sanfermines de 2016. Tras la desestimación de los recursos interpuestos, permanecerán en libertad provisional a la espera de que se dicte una sentencia firme.

En cuanto a las medidas cautelares, además del depósito de la mencionada fianza, el tribunal impuso a los cinco condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impuso la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte y la prohibición de obtenerlo en un futuro, y la prohibición de salir del territorio español sin autorización judicial.

En cuanto a la situación del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que acudió a una oficina del DNI en Sevilla para intentar obtener el pasaporte, la Sala indica que será objeto de la debida resolución en un auto independiente.

Tras conocerse la decisión, las reacciones no se han hecho esperar.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha manifestado que discrepan de la decisión de la Audiencia de Navarra. La asesoría jurídica del Ejecutivo está analizando los autos conocidos este miércoles y ha comentado que discrepan de que no quepa recurso ante esta decisión judicial. "Si cabe recurso, lo pondremos", ha dicho.

El abogado Agustín Martínez Becerra, que ejerce la defensa de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada' se ha mostrado satisfecho por la decisión y ha señalado que supone "un cierto varapalo" para los argumentos del Ministerio Público y a las acusaciones. José Ángel Prenda, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero, los cuatro condenados que defiende Martínez, están "satisfechos" y actúan "responsablemente" para cumplir con las medidas cautelares y obligaciones, según su abogado.

El abogado del guardia civil de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero, también se ha mostrado "plenamente satisfecho". Por otra parte, ha recordado que están a la espera de que se resuelva la situación de su cliente después de la vista que se celebró el pasado 5 de julio para analizar si vulneró las medidas cautelares de su libertad provisional al intentar renovar el pasaporte y no ha querido pronunciarse sobre la posible decisión.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Navarra hoy ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Machismo hoy Noticias Feminismo Caso La Manada