Sociedad -

En el mediterráneo

Piden desembarcar en España a la mujer y los cadáveres 'abandonados' por Libia

La ONG Open Arms considera que ni Italia ni Libia son países seguros, por lo que ha solicitado un puerto a España. Las Fuerzas Navales libias niegan la versión de la ONG.

El cadáver de una mujer fue encontrado por Open Arms. Foto tomada de un vídeo de ETB
Cuerpos 'abandonados' en aguas del Mediterráneo. Foto: ETB
Open Arms acusa a Libia de dejar morir a dos personas en el mar

1:34

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Libiak 'abandonatutako' emakumea eta gorpuak Espainiara eramateko baimena eskatu dute

La ONG Proactiva Open Arms ha pedido a las autoridades españolas un puerto para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño encontrados en el Mediterráneo central, al considerar que ni Italia ni Libia son países seguros.

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado desde el velero Astral donde se encuentra, que ayer a las 23:04 horas Italia les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente, pero no a los cadáveres.

Después de las declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de que el salvamento de ayer era "falso", se ha considerado que tampoco Italia "era un puerto seguro para salvaguardar a esta mujer", ha dicho Camps.

"Italia no es un puerto seguro, ni para nuestra ONG, ni para la persona que hemos rescatado. Nos vemos en la obligación de proteger a esta señora de las presiones que pueda recibir. La protegemos y la llevamos a España, es un tema de darle refugio", ha agregado Camps.

Según el responsable de la ONG, "esto es un delito", "es ilegal" y que Italia esta incumpliendo todas las convenciones firmadas, desde la Declaración de los Derechos Humanos a todas las convenciones del Mar.

Libia niega las acusaciones en su contra

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Navales libias, Ayub Qacem, ha negado este miércoles las acusaciones de la ONG. Qacem ha defendido la "profesionalidad" de los servicios de salvamento durante una operación que duró varias horas y en la que se rescató a 119 hombres, 34 mujeres y 12 niños, además de recuperar el cadáver de un bebé de un mes.

Según el oficial, los migrantes permanecieron a la deriva sin comida ni agua durante 60 horas desde el sábado pasado, lo que causó quemaduras en varios de ellos por lo que fueron transferidos a la base naval de Trípoli donde recibieron tratamiento médico y luego se les trasladó al servicio de lucha contra la inmigración ilegal.

"No forma parte de nuestra religión ni de nuestra ética dejar una vida humana en el mar", ha dicho Qacem, antes de añadir: "todo lo que está sucediendo es por culpa de los traficantes y de la presencia de estas organizaciones irresponsables y no gubernamentales en la región".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias de migración Qué sucede en España Sociedad Titulares de Noticias Noticias hoy Italia Naufragios Derechos universales Mar Mediterráneo hoy Libia