Sociedad -
Apareció muerto en Suecia
La muerte de un vecino de Getxo podría estar relacionada con el tráfico de órganos
Miguel Ángel Martínez apareció muerto en Suecia en 2005. La versión oficial hablaba de suicidio, pero un juez ha autorizado su exhumación después de constatar que al cuerpo le faltaban varios órganos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Getxoko bizilagun baten heriotza organo trafikoarekin lotuta egon daiteke
El cuerpo del vecino de Getxo, Miguel Ángel Martínez, apareció flotando en un río de Suecia en 2005. La versión oficial apuntaba al suicidio, hipótesis que su familia nunca creyó, ya que sospechan que pudo ser víctima del tráfico de órganos.
Miguel Ángel está enterrado en Londres, por expreso deseo del difunto. Nada más llegar los restos desde Suecia a la capital británica, las autoridades inglesas se dieron cuenta de que el cuerpo no llegó entero y que le faltaban algunos órganos, concretamente el corazón y parte del hígado.
La familia cree que Miguel Ángel fue víctima del tráfico de órganos y llevan años reclamando una segunda autopsia para esclarecer el caso. Un juez británico ha autorizado ahora su exhumación y la familia dispone de un año para practicar una nueva autopsia.
Los familiares de Miguel Ángel han mostrado su satisfacción por esta decisión y dicen que se trata de "un pequeño respiro" después de largos años de lucha.
También han denunciado que en todo ese tiempo han sido "ignorados" tanto por las autoridades vascas como por las españolas.