Sociedad -
Ante la Fiscalía
Podemos denuncia el 'grave hacinamiento' del centro de menores de Amorebieta
La coalición morada afirma que el centro cuenta con 40 plazas y residen más de 160 menores, de los que una treintena "duermen en el suelo".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Zornotzako adingabeen zentroa 'gainezka' dagoela salatu du Podemosek
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche y la apoderada de Podemos Euskadi en las Juntas Generales de Bizkaia Eneritz de Madariaga han registrado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia para que actúe ante el "grave hacinamiento" del centro de menores de Amorebieta, que cuenta con 40 plazas y están residiendo más de 160 jóvenes.
En declaraciones a los medios de comunicación, han indicado que han agotado todas las vías por las que solicitaban que se diese una solución a la "situación grave que se produce de hacinamiento" en el centro de primera acogida de Amorebieta donde residen menores extranjeros no acompañados.
Por ello, según han explicado, se han visto "obligadas" a tener que registrar un escrito ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia, dirigido a la Fiscalía de Menores, para que "actúe ante las graves vulneraciones y, además sistemáticas, que se están produciendo de la Ley de protección a la infancia y adolescencia".
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche y la apoderada de Podemos Euskadi en las Juntas Generales de Bizkaia Eneritz de Madariaga. Imagen: EiTB
Según han señalado, este centro tiene una capacidad limitada, de 40 plazas, y actualmente hay más de 160 menores. Las representantes de Podemos han afirmado que se están habilitando espacios en comedor y se han anulado las aulas de formación para que los niños "puedan dormir". "Hay una treintena de menores que están durmiendo, incluso, en el suelo", han denunciado.
A su juicio, ello tiene que ver con la "falta de planificación" por parte de la Diputación de Bizkaia, que "no está siendo capaz de gestionar esta situación", que "no es puntual, ni responde a una situación de emergencia".
Según han manifestado, responde a una situación "casi estructural" y han recordado que el Ararteko ya en 2005 denunció estos hechos y en su informe de 2018 señalaba que este centro superaba su ocupación "muy por encima de las plazas disponibles" y que ese nivel de "sobreocupación es habitual y sistemático".