Sociedad -
Violencia machista
Gipuzkoa cierra el expediente de Bidean al 'no constatar deficiencias graves'
'La atención es adecuada y no se han podido contrastar los extremos que se denunciaron públicamente' en mayo, aunque "sí existen deficiencias", ha dicho la diputata de Políticas Sociales.
Agencias | Redacción
La Diputación de Gipuzkoa ha cerrado el expediente informativo de Bidean al no encontrar en la actualidad "ninguna de las deficiencias graves" denunciadas por varias usuarias de ese centro de atención a mujeres maltratadas, que será trasladado a una nueva ubicación en octubre por los "problemas de espacio" que presenta.
"La atención es adecuada y no se han podido contrastar los extremos que se denunciaron públicamente" el pasado mes de mayo, aunque "sí existen deficiencias" en el espacio físico así como motivadas por la "coexistencia de mujeres con perfiles" diferentes que han afectado al discurrir "normal" del centro, ha señalado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.
La responsable foral ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con representantes de Emakunde, del servicio de atención a la víctima del Gobierno Vasco y del órgano de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, entre otros agentes relacionados con la atención a víctimas de violencia machista.
La institución foral lleva a cabo los trámites administrativos para abrir en octubre la nueva ubicación para Bidean, que será "provisional" ya que la definitiva se establecerá en función de "cuál sea el modelo de atención a la mujer maltratada" que se adopte.
Las deficiencias del espacio que ocupa actualmente Bidean se habían localizado "desde un inicio" en una inspección ordinaria realizada el pasado mes de diciembre ya que está compuesto por dos pisos conectados por una terraza "lo que dificulta la atención" y limita "la intimidad para atender los tratamientos psicológicos", ha indicado.
La Diputación de Gipuzkoa abrió un expediente para esclarecer la situación de Bidean el pasado mes de mayo después de que una decena de usuarias hicieran público que habían denunciado haber sufrido "vulneración de derechos" y "trato negligente" durante su estancia en este recurso.
A través de una organización feminista, aseguraron haber sido objeto de comentarios "humillantes" por parte de las trabajadoras del centro y se quejaron de la "insalubridad" de las condiciones de vida y de la "grave carencia de alimentos".
Peña ha explicado hoy que el expediente ha quedado cerrado sin medidas sancionadoras al no haber podido comprobar los problemas denunciados, aunque sí han constatado que "hay cuestiones que deben mejorar dentro del sistema de atención" por lo que se adoptarán medidas.