Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Las víctimas no tendrán que declarar contra el maltratador para recibir protección

El reconocimiento de los derechos de las víctimas se podrá acreditar por el informe del Ministerio Fiscal, de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biktimek ez dute erasotzailearen aurka deklaratu beharko babesa jasotzeko

Las víctimas de violencia de género no tendrán la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección social y jurídica, como necesitaban hasta ahora, y dispondrán de otras posibilidades además de la sentencia firme para acreditar su condición de maltratada.

Así lo establece el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros español de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

El texto, que en parte ya avanzó la vicepresidenta, Carmen Calvo, el pasado martes tras la Conferencia Sectorial de Igualdad, devuelve a los consistorios las competencias en promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, además, "fortalece" la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas género.

Por su parte, la reforma de la ley contra la violencia de género tiene como fin "mejorar" la participación de la víctima en el proceso penal, con la designación urgente de abogados y procuradores de oficio en los procedimientos "que aseguren la inmediata presencia para la defensa y representación de las víctimas".

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, la víctima podrá personarse como acusación particular en cualquier fase del procedimiento.

El Gobierno se basa en el Convenio de Consejo de Europa para no supeditar la protección de las víctimas al ejercicio de acciones legales o declaración contra el maltratador.

De esta forma, modifica la ley integral para ampliar los mecanismos con los que las mujeres podrán acreditar las situaciones de violencia de género, que hasta ahora hacían con la sentencia.

El reconocimiento de los derechos de las víctimas se podrá acreditar por el informe del Ministerio Fiscal, de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género, según el comunicado.

Urkullu celebra que haya un reconocimiento a todas las víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha celebrado hoy que gracias al acuerdo entre los gobiernos central y vasco se retire el recurso presentado por el anterior Ejecutivo del PP contra la ley de abusos policiales porque "por primera vez", va a ser posible un "reconocimiento legal equiparable a todas las víctimas".

A través de las redes sociales, el lehendakari ha reconocido que esta es una "muy buena noticia porque va a permitir reconocer y reparar ya a todas las víctimas".

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, por su parte, ha defendido la "constitucionalidad" de la Ley de víctimas de abusos policiales que el Gobierno Vasco ha retocado para "salvarla" del recurso ante el Tribunal Constitucional, y que el Gobierno central ha anunciado que retira, tras acordarse modificaciones en los preceptos impugnados.

 

____________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Sociedad Noticias de Hoy