Sociedad -

Rescate de migrantes

El Open Arms prevé llegar el jueves por la mañana al puerto de Algeciras

Los 87 migrantes a bordo no recibirán "ningún estatus especial", sólo atención sanitaria y se les identificará "como a todos los que llegan".

La embarcación Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms. Foto de archivo: EiTB
La embarcación Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms. Foto de archivo: EiTB
La embarcación Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Open Arms' ontzia ostegun goizean iritsiko da Algecirasko portura

Proactiva Open Arms prevé que su embarcación Open Arms, en la que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Algeciras (Cádiz) este jueves 9 de agosto. Éste es el puerto "más adecuado" y ya tiene "preparado" el dispositivo para recibir al pasaje del buque, han defendido desde el Gobierno español.

Fuentes de la ONG española han señalado que esa es la previsión inicial realizada por el capitán del barco, pero "puede variar" ya que depende de la climatología, el estado del mar e incluso de las órdenes que reciba de las autoridades portuarias.

Tras recibir la información oficial del puerto de destino, Proactiva Open Arms aseguró este lunes que se encontraba a 590 millas náuticas de Algeciras. "Se traduce en tres días más de travesía, si quedan víveres suficientes para todos. Las 87 personas rescatadas habrán tardado más de una semana para llegar a un puerto seguro", lamentaban desde la ONG a través de Twitter.

Por su parte, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusieron a disposición del Open Arms los puertos catalanes para que pudiese atracar la embarcación de rescate humanitario, antes de conocerse la autorización oficial a desembarcar en Algeciras.

Tercer desembarco este verano

Desde el Ejecutivo aseveran que no habrá ningún representante del Gobierno español en el momento del desembarco, al igual que tampoco hubo en anteriores llegadas del Open Arms. El buque de rescate ha desembarcado en puertos españoles en dos ocasiones durante este verano con personas rescatadas en aguas del Mediterráneo.

Estas mismas fuentes han apuntado que los 87 migrantes no recibirán "ningún estatus especial" ni permiso de estancia en España. Siguiendo el protocolo actual, recibirán atención sanitaria y se les identificará "como a cualquier otro que llega, con el tiempo y todas las garantías y respeto a sus derechos, pero no va a haber ningún estatus especial".

El pasado 4 de julio llegó a Barcelona con 60 migrantes a bordo y el 21 desembarcó en el puerto de Palma. Esta será la tercera vez que este verano atraca en un puerto español.

De los 87 salvados en el Mediterráneo, la inmensa mayoría (84) proceden de Sudán (y de ellos casi todos de Darfur), mientras que el resto son un egipcio, un gambiano y un sirio. Ocho de ellos son menores de edad, de los cuales seis no van acompañados por adultos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza Migrantes en Europa Barcelona Última hora del Gobierno de España España Sociedad Noticias última hora Refugiados hoy Última hora refugiados Mar Mediterráneo