Sociedad -
El Tiempo
Finalizado el aviso amarillo por fuertes lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa
Las lluvias han afectado sobre todo al litoral. El aviso ha estado vigente hasta el mediodía.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Amaitu da Bizkaian eta Gipuzkoan euriteengatik ezarritako abisu horia
El aviso por fuertes lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa ha finalizado este mediodía. Estaba previsto que pudieran caer 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco estableció el aviso desde las 21:00 horas de ayer, miércoles, hasta las 12:00 horas del jueves. Esta noche, de hecho, ha llovido con intensidad en muchos puntos, sobre todo en el interior y la costa este de Bizkaia: En Muxika se han recogido 21 litros por metro cuadrado en una hora, y en Almike (Bermeo), 15,4 litros.
Según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, se han podido superar 15 l/m² en una hora en puntos de vertiente cantábrica, especialmente en el litoral. Así, se han producido chubascos débiles a moderados, localmente tormentosos, que han podido ser localmente fuertes y con granizo, especialmente en el este. En zonas de tormenta se han podido producir rachas fuertes o muy fuertes de viento. Las temperaturas han seguido bajando, especialmente las máximas. En muchos puntos apenas se han superado los 20 ºC. Hacia el sur, la situación ha sido más tranquila y la nubosidad irá a menos a lo largo de la tarde.
Euskalmet prevé para el viernes que las precipitaciones sean ya débiles en la vertiente cantábrica, especialmente en la primera mitad del día. Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse, no así las mínimas, que serán frescas. El viento soplará sin mucha fuerza de componente norte.
El sábado recuperaremos el tiempo veraniego. Las temperaturas subirán de manera notable, hasta rondar o superar la barrera de los 30 ºC, especialmente en el interior. El cielo estará con pocas nubes en general, por tanto ambiente soleado y cálido. El viento será del sur a primeras horas, con brisas por la tarde. A lo largo de la tarde se irán formando nubes de evolución, que nos pueden dejar algún chubasco tormentoso antes de que acabe el día.
Aunque ayer la Agencia de Meteorología Española, Aemet, había emitido sendas alertas naranjas por lluvias y tormentas en varias zonas de Navarra, este jueves las ha desactivado, y no hay alertas meteorológicas este jueves en la comunidad foral.