Sociedad -

Violencia machista

Cientos de personas condenan las agresiones sexistas de los últimos días en Vitoria

Estas movilizaciones se han convocado en rechazo de las agresiones sexistas que se han producido durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz, la última de ellas contra una menor de edad.

Cientos de personas en la concentración de la plaza de la Virgen Blanca. Imagen: EiTB
Cientos de personas en la concentración de la plaza de la Virgen Blanca. Imagen: EiTB
Cientos de personas en la concentración de la plaza de la Virgen Blanca. Imagen: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak azken egunetako sexu-erasoak gaitzetsi dituzte Gasteizen

El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha convocado una manifestación para este miércoles, con el objetivo de denunciar las agresiones sexistas que se han producido en los últimos días en la capital alavesa. Cientos de personas han secundado la protesta.

La manifestación, convocada por este colectivo a través de sus redes sociales, ha comenzado a las siete y media de la tarde en el recinto de las txosnas de Vitoria-Gasteiz.

Con posterioridad, alrededor de las ocho de la tarde, el Movimiento Feminista de Vitoria ha celebrado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca.

Tras una pancarta con el lema "Erasorik ez, erantzunik gabe" (no hay agresión sin respuesta) cientos de vitorianos se han sumado a la protesta, a la que también han mostrado su adhesión la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de la ciudad. Entre los participantes se ha visto a muchas personas con sus trajes festivos de blusas y neskas y entre los asistentes las mujeres jóvenes eran mayoría.

Estas movilizaciones se han convocado en rechazo de las agresiones sexistas que se han producido durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz, la última de ellas contra una menor de edad. Un menor ha sido detenido y otro identificado por la Ertzaintza como presuntos responsables de esta agresión.

No obstante, las muestras de rechazo ante esta agresión sexual, ha sido una constante en el penúltimo día de las fiestas. Los blusas y neskas han parado durante cinco minutos el paseíllo de ida de esta tarde, y han hecho lo mismo en el de vuelta.

Además, todos los actos oficiales festivos oficiales han parado durante cinco minutos y se ha invitado a apagar la música durante 15 minutos a las doce de la noche en bares y espacios festivos.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ya ha expresado su "más enérgica condena" a esta agresión y su "apoyo y cercanía" a la víctima, ha convocado una concentración de repulsa a las 13:00 horas del jueves en la Plaza Nueva.

____________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de La Blanca Maltratos en España hoy Sociedad Noticias de Vitoria Últimas Noticias Fiestas de pueblos Manifestación Bilbao hoy Machismo hoy Feminismo