Sociedad -

Violencia machista

Cientos de personas condenan la agresión sexual sufrida por una menor en Vitoria

Los asistentes a la concentración convocada por el Consistorio vitoriano han formado un círculo en la plaza de España en torno a una pancarta morada.

Cientos de personas frente al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Cientos de personas frente al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Cientos de personas frente al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak adingabearen aurkako sexu-erasoa gaitzetsi dute Gasteizen

Cientos de personas se han concentrado hoy frente al ayuntamiento de Vitoria para condenar la agresión sexual a una menor cometida durante la madrugada del miércoles en el transcurso de las fiestas de la ciudad, que ayer por la tarde acogió una manifestación también para denunciar este suceso.

Los asistentes a la concentración convocada por el Consistorio vitoriano han formado un círculo en la plaza de España en torno a una pancarta morada con el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas", que han encabezado representantes políticos tanto de la corporación municipal como de la Diputación de Álava.

Los asistentes han guardado 15 minutos de silencio, durante los cuales también se ha detenido la degustación solidaria que se celebraba en la misma plaza dentro del programa de fiestas, y al término, los participantes, muchos ataviados con sus trajes festivos, han aplaudido.

Tras el acto, el alcalde, Gorka Urtaran, ha atendido a los medios de comunicación para volver a condenar la agresión sexual sufrida por la chica, por la que hay un menor detenido, así como los casos de abusos sexuales registrados durante las fiestas, el último esta misma madrugada cometido por un hombre que supuestamente hizo tocamientos a una mujer sin su consentimiento.

Urtaran: "No caben en el siglo XXI en ningún lugar situaciones como las que viven las mujeres"

"Desde el Ayuntamiento queremos condenar rotundamente este nuevo episodio de violencia machista. No caben en el siglo XXI en ningún lugar situaciones como las que viven las mujeres, de falta de igualdad, de bienestar y de seguridad", ha asegurado Urtaran, que ha pedido "ser muy contundentes ante la violencia machista".

El alcalde ha ofrecido su apoyo a la víctima y ha recordado que tiene a su disposición los servicios municipales para poder afrontar esta situación, y ha puesto en valor la respuesta ciudadana ante estos casos, "de no tolerar ninguna falta de respeto, ningún comportamiento machista, y mucho menos ninguna agresión".

"Estaremos aquí siempre condenando estos hechos, condenando la violencia machista y defendiendo una sociedad más justa e igualitaria", ha recalcado.

El menor detenido, a disposición de la Fiscalía

Por otro lado, el menor detenido ha pasado esta mañana a disposición de la Fiscalía. El arrestado, un menor extranjero no acompañado acogido en el centro Bideberria de la Diputación Foral de Álava, ha pasado la noche en dependencias policiales y se encuentra a la espera de qué decide el juez sobre su situación.

El menor está acogido por la Diputación, ya que se encuentra en Vitoria desde hace poco tiempo, y para pasar a ser tutelado suelen transcurrir unos tres meses, cuando se considera que ya está asentado en el territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Programa Fiestas de Vitoria Violencia machista ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias de Vitoria Hoy noticias Fiestas Populares Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Noticias de Niños Hoy Agresiones sexuales