Sociedad -

Navarra

EH Bildu, Podemos e I-E piden una 'solución dialogada' para el gaztetxe Maravillas

Por su parte, UPN ha exigido al Ejecutivo foral que "no ceda a las presiones" de Bildu y Podemos, y "proceda ya al desalojo" de los jóvenes.

Gaztetxe Maravillas. Foto de archivo: EiTB
Gaztetxe Maravillas. Foto de archivo: EiTB
Piden a Geroa Bai que frene el desalojo del gaztetxe Maravillas

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaztetxeari ‘adostutako irtenbidea’ ematea eskatu dute EH Bilduk, Podemosek eta I-Ek

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han coincidido este viernes en instar a Geroa Bai a que el Gobierno de Navarra que preside su representante Uxue Barkos frene el desalojo del gaztetxe Maravillas y busque una "solución dialogada" con las partes.

Manu Ayerdi, el vicepresidente de Desarrollo Económico, ha señalado que el Ejecutivo "no puede olvidar nunca el cumplimiento de la ley", y ha advertido de que, así como el colectivo que gestiona este gaztetxe tiene un proyecto, "Navarra es muy extensa y puede haber otros grupos con otros intereses o inquietudes".

Además, la portavoz del Gobierno, María Solana, ayer planteó su deseo de efectuar "un desalojo tranquilo y civilizado", unas palabras que cuestionaron los jóvenes que gestionan el gaztetze, quienes criticaban que el Ejecutivo foral "siempre ha optado por la represión" contra ellos, y anunciaban que se defenderán.

Dadas estas posturas, desde EH Bildu se ha pedido la reunión de seguimiento del pacto cuatripartito, no sin antes plantear que el Gobierno de Navarra debe "rectificar y retirar la petición de desalojo preventivo" del palacio, ha dicho para "hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la cordura", al entender que es "momento de buscar soluciones y hablar".

En cuanto a Podemos, el sector crítico de Orain Bai ha decidido no acudir a la reunión, si bien ha planteado en una nota la necesidad de que el Gobierno retire la denuncia contra el gaztetxe e intentar una "solución política", primero con un diálogo con los colectivos del gaztetxe, ha señalado Laura Pérez.

Sí han asistido representantes del sector oficial de Podemos, que ha reiterado su postura ya expresada de atender a "razones de seguridad" en el edificio pero con la apuesta de ceder de manera legal, en un sistema de municipios y Gobierno, edificios en desuso para la autogestión de diversos colectivos, y de "usar el diálogo" en este punto al que se ha llegado en el gaztetxe Maravillas.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, ha enviado un escrito con su postura también conocida de buscar una "solución dialogada" entre el Ayuntamiento y el Gobierno con el colectivo Maravillas, para lo que "puede ayudar" que se retire la instancia al desalojo violento, con el que no están de acuerdo, así como de estudiar un sistema que facilite en Navarra este tipo de locales de autogestión.

UPN pide al Gobierno “no ceder a las presiones”

Por su parte, UPN ha exigido al Ejecutivo foral que "no ceda a las presiones" de Bildu y Podemos, y "proceda ya al desalojo de los okupas", para expulsar a los jóvenes que "se han apropiado del edificio".

Asimismo, han instado al Gobierno a cumplir con la legalidad y con sus obligaciones y al mismo tiempo le han requerido a que "ponga orden" en el seno del cuatripartito y a "no dejarse amedrentar por las presiones de sus socios de gobierno".

Finalmente, han anunciado que han solicitado la comparecencia de la presidenta Uxue Barkos "ante la nula gestión del Gobierno de Navarra en lo relativo al Palacio Marqués de Rozalejo en el que se han realizado actividades económicas ilegales y ante las amenazas veladas de Bildu anunciando desórdenes públicos en caso de desalojo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Pamplona UPN Últimas noticias Navarra Partidos Políticos Vascos Sociedad EH Bildu Álava Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Podemos Navarra hoy Última hora Ayuntamiento de Pamplona Noticias del Casco Antiguo de Pamplona