Sociedad -

Suceso

Un incendio calcina la empresa de quesos Aldanondo en Agurain

Las llamas han comenzado, por causas que aún se desconocen, sobre la 1:15 horas de este lunes, cuando la empresa se encontraba sin personal, por lo que no se han registrado heridos.

Un incendio calcina la empresa de quesos Aldanondo en Agurain. EiTB
Un incendio calcina la empresa de quesos Aldanondo en Agurain.
Un incendio de grandes dimensiones calcina una quesería de Agurain

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aguraingo Aldanondo gaztandegia kiskali da, sute baten ondorioz

Un incendio desatado esta madrugada ha calcinado la empresa de quesos Aldanondo, ubicada en un polígono industrial del municipio alavés de Agurain, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Las llamas han comenzado, por causas que aún se desconocen, sobre la 01:15 horas de este lunes, cuando la empresa se encontraba sin personal, por lo que no se han registrado heridos.

Dotaciones de bomberos y la Ertzaintza se han trasladado hasta el lugar para sofocar el fuego y evitar su propagación hacia otros pabellones. Para primeras horas de la mañana, el incendio ya estaba controlado.

La Diputación Foral de Álava-Araba ha expresado su preocupación por el futuro de la empresa de quesos Aldanondo y de sus 55 trabajadores tras el incendio, y ha ofrecido su ayuda a la compañía para ayudarles a superar esta situación.

Desde primera hora los dirigentes de la Diputación Foral se han mantenido en contacto primero con el Ayuntamiento de Agurain y después con los responsables de Aldanondo, a quienes han transmitido su preocupación por el futuro de la empresa y de sus 55 trabajadores.

El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, se ha desplazado al lugar del suceso, para interesarse por lo ocurrido y transmitir a los responsables de Aldanondo su "disposición total" a celebrar una reunión en breve para analizar fórmulas para superar esta situación.

Dos millones de kilos de queso

La planta de Aldanondo albergaba alrededor de dos millones de kilos de queso y desde la corporación alimentaria se califica el suceso de un "desastre" con pérdidas económicas "muy importantes" que esperan cuantificar en los próximos días.

En declaraciones a Efe Mikel Aldanondo ha explicado que la empresa cuenta con varias plantas más -en Olaberria (Gipuzkoa) y Galdakao (Bizkaia)- pero que la que se ha visto afectada en el polígono industrial Litutxipi de Agurain es donde fabrican el queso.

Ha explicado que según ha podido comprobar tras visitar el lugar, el daño es total y ha afectado a toda la fábrica salvo una parte de las oficinas que, según ha dicho, parece que están menos dañadas. "El resto, maquinaria, área de fabricación, almacenamiento, está todo destrozado", ha descrito.

También ha indicado que han sido las alarmas las que han alertado del fuego y que han sido informados de que mandaban a los bomberos por la cantidad de sensores que se han activado.

Aldanondo Corporación Alimentaria cuenta con más de 50 años de experiencia en el mundo de los quesos y está especializada en la elaboración de las principales Denominaciones de Origen de la cornisa cantábrica como Idiazabal, Roncal, Arzúa-Ulloa y Tetilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Incendios Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Salvatierra Últimas Noticias