Sociedad -
MACHISMO
Denuncian una fiesta sexista en Vitoria que publicita 'chupitos por besos'
El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, ha afirmado que la discoteca ha decretado la clausura de su actividad por la Ley del Ruido.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Txupitoak muxuen truke' eskaintzen dituen festa bat salatu dute Gasteizen
Una discoteca de Vitoria tenía organizado para mañana, 18 de agosto, una fiesta publicitada con un cartel en el que se iban a intercambiar "chupitos por besos”.
Irabazi ha denunciado esta fiesta y ha dicho que la fiesta organizada por la discoteca Perseus "denigra la imagen de las mujeres, convirtiéndolas en meros objetos sexuales".
El concejal de Irabazi Óscar Fernández ha reclamado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y al Gobierno Vasco que actuen contra esta discoteca para que no se celebrara la fiesta. "Es inadmisible que en una ciudad donde se trabaja por la igualdad real y contra cualquier tipo de acto sexista tengan lugar estos eventos donde se convierte a las mujeres en meros objetos sexuales", ha añadido.
Tras las declaraciones de Irabazi, el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha afirmado hoy la discoteca ha decretado la clausura de su acitidad por la Ley del Ruido.
Fuentes del consistorio vitoriano han explicado que esta discoteca lleva meses siendo "muy problemática", tanto por cuestiones relacionadas con fiestas de carácter machista como por incumplimientos en materia de ruido.
Han añadido que con esta medida la fiesta "no se podrá celebrar" y han adelantado que el Ayuntamiento está analizando desde un punto de vista jurídico si su convocatoria se trata de uno de los supuestos contemplados en las prohibiciones de la Ley de Juegos y Espectáculos.
Esta ley prevé la prohibición de actos "sexistas, discriminatorios y atentatorios contra la dignidad de la mujer" y contempla sanciones que van desde una multa de 30.000 euros hasta la clausura del establecimiento durante tres años.
Esta situación de molestias era "insostenible", según el Ayuntamiento, que ha sancionado tres veces a esta discoteca que, además, tiene abiertos otros cuatro expedientes sancionadores, todos ellos por ruido.
Más fiestas de este tipo
El Ayuntamiento de Vitoria ya prohibió el pasado mes de abril a esta discoteca, Perseus, la celebración de la "Fiesta de la minifalda" en la que anunciaban premios a la prenda más corta y a la más provocativa, y bebidas gratis para las mujeres que acudieran con ella.
El año pasado este mismo local tuvo que suspender un concurso de culos de mujeres tras las críticas de Emakunde.