Sociedad -

OKUPACIÓN

Los jóvenes del gaztetxe Maravillas de Pamplona convocan una manifestación para el 25

Los jóvenes han denunciado la actuacion de la Policia en el desalojo de ayer y la falta de voluntad del Gobierno de Navarra por buscar una solución. De todos modos, se han mostrado abiertos al diálogo

Varios jóvenes entraron ayer tarde de nuevo en el edificio. Foto: EiTB.
Varios jóvenes entraron ayer tarde de nuevo en el edificio. Foto: EiTB.
Los jóvenes del gaztetxe Maravillas llaman a manifestarse la semana próxima

1:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maravillas gaztetxea ez dute hustuko, Gobernuak bere eskaria erretiratu ostean

Miembros de la asamblea del gaztetxe Maravillas han denunciado el desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo que tuvo lugar ayer, una actuación "unilateral" de la que responsabilizan al Gobierno de Navarra y a Geroa Bai.

Ante el edificio okupado de nuevo ayer por la tarde, horas después de haber sido desalojado por la Policía, representantes de la asamblea han ofrecido una rueda de prensa, en la que han estado arropados por varias decenas de personas que mostraban carteles a favor del gaztetxe, en los que se hace referencia a la manifestación que han convocado para el próximo día 25 en Pamplona.

Allí, en euskera y castellano, han sostenido que con la "actuación unilateral de ayer por parte del Gobierno de Navarra quedó en evidencia que este pueblo no comprende actitudes represivas que deberían de haber quedado en el pasado". En este sentido ha criticado la "violencia ejercida por los distintos cuerpos policiales", que, han remarcado, "en ningún caso" fue respondida por la multitud.

Como "inaceptables" han calificado las palabras de la portavoz del Gobierno, María Solana, tras lo que han aseverado que "no tenían una voluntad real de diálogo", a lo que han añadido que no pueden admitir que "evadan sus responsabilidades haciendo corresponsable al alcalde esta situación"."Había alternativas al desalojo y ellos lo sabían, los únicos responsables de lo sucedido ayer son ellos, los heridos de las cargas de ayer son su responsabilidad", han subrayado.

De todos modos, creen que el Gobierno tiene ahora "una segunda oportunidad" para anteponer dicen "una voluntad de diálogo real a la violencia".

Tras señalar que respondieron a "la violencia con valentía e imaginación", han valorado que ocho horas después del desalojo Maravillas volvió a abrir sus puertas. Han concluido asegurando que el gaztetxe está "más fuerte que nunca".

"Como herederos del Euskal jai, decir que esto no es el fin de una ocupación, sino el principio de algo precioso y si de verdad lo queremos imparable", han afirmado.

Noche en vela

Un grupo de jóvenes volvió ayer por la tarde a entrar en el palacio del Marqués de Rozalejo, el gaztetxe Maravillas, desalojado de madrugada por la Policía, al grito de "Maravillas aurrera".

La entrada en el edificio se produjo tras una kalejira de protesta realizada por el Casco Viejo de Pamplona. Varias personas han pernoctado dentro y otras tantas han permanecido vigilantes durante la noche en las inmediaciones.

Una portavoz del movimiento ha manifestado a Euskadi Irratia que "la noche ha sido tranquila. No ha habido presencia policial y si mucha gente que se ha acercado, incluso desde otros puntos de Euskal Herria".

Ante el riesgo de un nuevo desalojo los jóvenes del gaztetxe han reanudado sus trabajos y los turnos de vigilancia de 24 horas, en los que ahora hay más gente dispuesta a participar y pasar la noche en el edificio para defender el gaztetxe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Últimas noticias Navarra Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Gobierno Navarro Ayuntamiento de Pamplona Última hora del casco viejo de Pamplona