Sociedad -

ASTE NAGUSIA

Bilboko Konpartsak denuncia dos agresiones sexistas ocurridas en fiestas

Las comparsas se han concentrado en el Arenal para denunciar las dos agresiones, ocurridas la noche del sábado, y reivindicar que "las calles, la noche y las fiestas también son de las mujeres".

Concentración en el Arenal para repudiar las agresiones sexistas. Foto: Bilboko Konpartsak
Concentración en el Arenal para repudiar las agresiones sexistas. Foto: Bilboko Konpartsak
Cacerolada en Bilbao contra las agresiones sexistas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaietan 'bi eraso sexista' izan direla salatu dute Bilboko Konpartsek

Bilboko Konpartsak ha denunciado este domingo dos agresiones sexistas ocurridas durante la noche del sábado. Las comparsas se han concentrado en el Arenal a última hora de la tarde para repudiar públicamente ambas agresiones, ocurridas, según han explicado, fuera del recinto de txosnas, y que fueron notificadas por particulares a la comisión creada por Bilboko Konpartsak para gestionar posibles casos de violencia de género (aún no habría denuncia oficial ante la Ertzaintza).

Al término de la concentración, en la que han participado y portado la pancarta el pregonero, Zorion Egileor, y la txupinera Saioa Domínguez, se ha leído un comunicado en el que se ha señalado que "gracias a la información facilitada por diversas personas, y tras realizar un proceso de contraste y confirmación de los datos recogidos", la coordinadora se ha visto en la "necesidad de activar el protocolo de respuesta ante agresiones".

Bilboko Konpartsak ha remarcado que las agresiones sexistas son "una vulneración de los derechos humanos de las mujeres y un ataque a nuestro derecho a disfrutar del espacio público, en general, y de las fiestas en particular".

'Mirar hacia otro lado'

Asimismo, las comparsas han declarado que no van a "dejar pasar" este tipo de actitudes ni pueden "mirar hacia otro lado". "Estamos hartas de la violencia sexista que impide a las mujeres actuar con libertad en el día a día", han dicho.

El manifiesto concluye advirtiendo que "las calles, la noche y las fiestas también son nuestras". "Queremos un espacio libre de agresiones, donde las mujeres disfrutemos como nos dé la gana, sin ningún tipo de condicionamiento y donde los hombres respeten nuestras decisiones", asegura.

Finalmente, las comparsas han convocado también una cacerolada a las 00:00 horas en el recinto de txosnas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Noticias Bilbao Denuncias hoy Sociedad Última hora hoy Machismo