Sociedad -
Fue el 2 de agosto
Badian Bizi! interpone una denuncia por el incendio del puerto de Pasaia
La plataforma la ha presentado por existir, a su juicio, un posible delito contra la salud pública; el incendio tuvo lugar el pasado 2 de agosto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Badian Bizi plataformak salaketa jarri du Pasaiako portuko suteagatik
La plataforma de vecinos de las inmediaciones de la bahía de Pasaia Badian Bizi! ha interpuesto este martes una denuncia por delito contra la salud pública ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa, en el Palacio de Justicia de San Sebastián, por el incendio de chatarra del pasado día 2 en el puerto pasaitarra.
Representantes de la plataforma han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado que los vecinos de Pasaia, Lezo, Errenteria o Trintxerpe están "preocupados", porque ese día "hubo una alarma de que parecía que iba a ser peligroso respirar ese aire, pero, hasta la fecha, no tenemos ningún dato de las autoridades de lo que se ha vertido tanto a la atmósfera como al agua".
En esa línea, la portavoz de la coordinadora, Karmen Clemente, ha apuntado que "en Lezo hay un medidor que ofrece una gráfica de ese día, de las partículas en la atmósfera, que es del triple de las permitidas". En ese sentido, ha señalado que "esto no es nuevo".
"Los vecinos estamos oliendo continuamente la taladrina, a veces tenemos sensación de malestar en el estómago, la contaminación acústica es tremenda, y tenemos una chimenea sin filtros al lado y todo ello nos preocupa", ha denunciado.
"No conocemos la repercusión"
Además, ha informado de que el 2 de agosto se quemaron 2.000 toneladas de chatarra y se emplearon 21.000 litros de agua del mar en la extinción, que "volvió a la bahía sin ningún tipo de tratamiento previo, y sin que se tomaran medidas preventivas, tales como la prohibición del baño o la pesca", al tiempo que ha señalado que tampoco conocen la repercusión que ha podido tener en las tierras que se cultivan en los alrededores.
Clemente ha destacado que los vecinos tampoco conocen nada acerca del origen del incendio: "Nos dicen que se quemaron unos coches aplastados pero no sabemos si ahí se quemó chatarra o algún otro residuo que pueda ser perjudicial", ha afirmado, al tiempo que ha preguntado por cómo se ha realizado el traslado de los residuos originados por el fuego y qué se va a hacer con ellos.
Por todo ello, Badian Bizi! reclama que se abra una investigación, para ver qué se ha vertido a la atmósfera, y saber si esto se puede considerar un delito contra la salud pública y contra el medio ambiente. "Queremos que, tras la investigación, se apliquen las medidas correctoras a quien corresponda", ha destacado.
"No sabemos quién es el responsable, pensamos que la autoridad portuaria y las empresas que trabajan ahí, pero están bajo la APP, y las administraciones que forman parte también tendrán algo que decir", ha destacado, al tiempo que ha anunciado que próximamente mantendrán una reunión con responsables de la Autoridad Portuaria de Pasaia.