Sociedad -

Inmatriculaciones

La Iglesia registró más de 1.000 propiedades en Navarra y más de 500 en la CAV

La publicación de la lista de las propiedades inmatriculadas por la institución religiosa abrirá la puerta a futuras reclamaciones de estos bienes públicos.

Iglesia.
Iglesia.
Iglesia.

Mikel Domínguez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de España planea publicar una lista con todos los bienes públicos que la Iglesia Católica puso a su nombre en el Registro de la Propiedad, lo que afectará especialmente a propiedades en Euskal Herria.

Las propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, gracias a las facilidades otorgadas por una ley franquista reformada en 1998 por el Gobierno de José María Aznar, son más de 1.600.

El territorio con más bienes públicos registrados de esta manera por la Iglesia es Navarra, con 1.087 propiedades. La Iglesia registró 388 en Gipuzkoa, 72 en Álava y 65 en Bizkaia.

Se trata de ermitas, iglesias y cementerios, pero también fincas, frontones, parques y hasta campos de fútbol. Destacan algunos municipios con un alto número de propiedades, como Eskoriatza (Gipuzkoa), con 41.

Registros amparados por una ley franquista ampliada por Aznar

La Ley Hipotecaria de 1946 permitía a la Iglesia registrar a su nombre tanto iglesias y locales de culto como viviendas y otro tipo de solares sin necesidad de certificar por escrito su propiedad. Esta posibilidad fue ampliada por la reforma de la Ley Hipotecaria en 1998, con el Partido Popular en el Gobierno de España.

Para el parlamentario socialista Antonio Hurtado, que preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez sobre este listado, de esta manera se le dio "un perfil de institución pública a una institución privada que es la Iglesia".

En marzo de 2015 se aprobó una ley que prohibía estas inmatriculaciones, pero no entró en vigor hasta noviembre, y la Iglesia aprovechó esos meses para seguir registrando propiedades.

En aquel momento, además, el Congreso de los Diputados pidió que se publicase una lista con todos los bienes registrados por la Iglesia Católica para facilitar así posibles reclamaciones. Ahora, el Gobierno de Sánchez se ha mostrado dispuesto a elaborar este directorio.

Según el PSOE, esa lista "va a ser un punto de partida muy importante" para que se puedan iniciar las reclamaciones por parte de particulares e instituciones. "Se han inmatriculado bienes de dominio público que pertenecen a la colectividad y son de uso y servicio público", asegura Hurtado.

40.000 inmuebles en todo el Estado

La Iglesia alega que era propietaria de muchos de estos bienes con anterioridad para justificar su registro. La Conferencia Episcopal española, además, asegura que no tiene una lista de estas inmatriculaciones y que la mayoría son parroquias y otros lugares de culto que nunca antes se habían registrado.

Desde la reforma de Aznar, se calcula que la institución religiosa ha puesto a su nombre en torno a 40.000 bienes inmuebles en todo el Estado español, entre los que habría también viñedos e incluso plazas del pueblo.

Uno de los casos que más polémica levantó fue el de la Mezquita-catedral de Córdoba en 2006, registrada por la Diócesis sin poseer un título de propiedad sobre ella.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra Noticias de Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias última hora Noticias de religión actuales Noticias de la Iglesia Católica