Sociedad -

Ley Antitabaco

El Gobierno de Navarra prohíbe fumar en sociedades gastronómicas

Por su parte, los hosteleros de la CAV proponen al sector que retiren las máquinas de tabaco, en protesta por la ley que se puso en vigor el 2 de diciembre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Comunidades Autónomas y Navarra han interpretado en su última reunión que la Ley del Tabaco prohíbe fumar también en las sociedades gastronómicas, ya que se consideran espacios sin humo al igual que cualquier otro local donde se dispensen bebidas y alimentos.

Así lo ha trasladado hoy la consejera de Salud, María Kutz, en conferencia de prensa tras la celebración de una reunión de seguimiento de las Comunidades Autónomas y Navarra. La reunión volverá a celebrarse en 15 días. Con estos encuentros se trata de unificar los criterios de aplicación de la ley. Por ahora se ha prohibido fumar en las marquesinas, y en las sociedades gastronómicas, de tanta aceptación en Navarra, ya que la ley prohíbe fumar en los locales donde se manipulen y se sirvan bebidas y alimentos.

Además, se ha determinado que la prohibición de fumar en los aledaños de centros sanitarios y hospitales no afecta a las aceras, al ser consideradas zona pública de tránsito.

Kutz ha señalado que en estos primeros meses de puesta en marcha de la ley, la labor de su departamento será la de "informar, ayudar y transmitir" cualquier pauta o duda que surja. La consejera de Salud ha confirmado que hasta el momento no ha habido ninguna denuncia o sanción registradas en Navarra con motivo de la aplicación de la Ley del Tabaco, que entró en vigor el 2 de enero.

Los hosteleros vascos retirarán las máquinas de tabaco

La Federación de Hostelería del País Vasco repartirá hoy 12.000 escritos entre los hosteleros en el que se les propone que retiren desde hoy las máquinas de tabaco, al considerar que "no les son rentables".

El secretario general de los hosteleros vascos, Ángel Gago, ha detallado que un hostelero puede ganar de media entre tres y cuatro euros al día si vende entre 20 y 30 cajetillas. Los bares y restaurantes tienen que afrontar varios costes por tener una máquina de tabaco operativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas