Sociedad -

Saltaron la valla 602 personas

Detenidos diez migrantes por agredir a agentes en la valla de Ceuta en julio

Están acusados de organización criminal, atentado y lesiones. El 26 de julio, 602 personas entraron en España, y 132 migrantes y 22 guardias civiles recibieron asistencia sanitaria.

Imagen de archivo del entorno de la valla de Ceuta. Foto: EiTB.
Imagen de archivo del entorno de la valla de Ceuta. Foto: EiTB.
Imagen de archivo del entorno de la valla de Ceuta. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamar migratzaile atxilotu dituzte Ceutan, uztailean agenteei hesian erasotzeagatik

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han detenido a primera hora de la mañana de este martes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma a diez migrantes acusados de presuntos delitos de organización criminal, lesiones y atentado como supuestos cabecillas de la entrada "violenta" que el 26 de julio permitió la entrada en territorio español de 602 migrantes a través del perímetro fronterizo.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Europa Press que los arrestos se han practicado tras el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad del vallado que separa la ciudad española de Marruecos y llevar a cabo "otras" diligencias de investigación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, que estaba de guardia el 26 de julio, ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.

La Guardia Civil ya puso a disposición judicial el 31 de julio un atestado con los datos de los 602 migrantes indocumentados nacionales de Guinea (sobre todo), Gambia, Congo, Chad y Camerún que accedieron a la ciudad y los de los 18 funcionarios de la Guardia Civil que resultaron heridos durante "la entrada más violenta que recordamos", según lo calificó el director general del Instituto Armado, Félix Azón.

132 migrantes y 22 guardias civiles, atendidos

La entrada se saldó, por parte de Cruz Roja, con 132 migrantes y 22 guardias civiles que recibieron asistencia sanitaria. Veinte indocumentados y diez agentes fueron trasladados al hospital, donde únicamente cinco migrantes tuvieron que ser ingresados.

Estos utilizaron, según la Guardia Civil, radiales con baterías para violentar el vallado fronterizo, y arrojaron cal viva con excrementos y aceite de baterías de coche sobre los agentes encargados de custodiar el perímetro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración España hoy Sociedad Titulares del día Última hora hoy