Sociedad -

Parlamento Europeo

GuraSOS denuncia en Bruselas que el plan de la incineradora de Gipuzkoa es ilegal

La plataforma ciudadana advierte al Parlamento Europeo de que el proyecto de la incineradora de Zubieta incumple las nuevas normativas europeas sobre gestión de residuos.

GuraSOS denuncia en el Parlamento Europeo el proyecto de la incineradora de Gipuzkoa. Foto: GuraSOS
GuraSOS denuncia en el Parlamento Europeo el proyecto de la incineradora de Gipuzkoa. Foto: GuraSOS
GuraSOS denuncia en el Parlamento Europeo el proyecto de la incineradora de Gipuzkoa. Foto: GuraSOS

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma ciudadana GuraSOS ha llevado hoy al Parlamento Europeo (PE) su queja contra el proyecto de la incineradora de Gipuzkoa por excluir, a su juicio, a la ciudadanía y ser contraria a las nuevas normativas europeas sobre gestión de residuos.

Esta asociación se encuentra en Bruselas para tratar el asunto con la Comisión Europea (CE), donde presentaron hace dos meses una queja que ha sido admitida a trámite, y también con responsables de la oficina de estadística europea, Eurostat.

En esa queja, GuraSOS pone de relieve lo que considera el incumplimiento de varias directivas europeas, relativas a la adjudicación de contratos de concesión, y critica las medidas de participación del público en la elaboración de planes y programas de medio ambiente.

El coordinador de los servicios jurídicos de GuraSOS, Joseba Belaustegi, ha explicado que a nivel judicial cree incluso que esta queja puede llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Belaustegi ha señalado que expresarán mañana en una reunión con representantes de Eurostat el "fraude financiero" que en su opinión llevaron a cabo las autoridades públicas por el que "se inventaron una concesión de una obra a lo privado", lo que califica de "deuda encubierta".

Durante la conferencia de prensa en el Parlamento Europeo junto a miembros de GuraSOS, la secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Montserrat Mir, ha criticado la apuesta por la incineradora por estar "fuera de su tiempo".

Por su parte, el eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi, ha criticado el contrato de la incineradora por no beneficiar a los ciudadanos.

Los ponentes han explicado los riesgos medioambientales y para la salud de esta incineradora, así como el contrato de concesión que se realizó sin "planificación ni participación ciudadana".

El proyecto de la incineradora en San Sebastián "se está vendiendo como algo novedoso a nivel europeo pero estas incineradoras tienen 20 años, la apuesta tiene que ser más ambiciosa", ha señalado el eurodiputado de Podemos Xabier Benito.

"Pensamos que hoy en día, tras aprobarse la directiva europea de Economía Circular, en pleno debate de la futura directiva de plásticos y viéndose los efectos del cambio climático, una incineradora no puede ser el proyecto estrella de una política de gestión de residuos para Gipuzkoa ni para Euskadi", ha indicado Benito.

Los  miembros de GuraSOS se reunirán esta tarde con miembros de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y, mañana, con representantes de Eurostat, para que "la UE tome cartas en el asunto ya que estamos ante un problema ambiental, económico y de marginación de la sociedad civil", ha dicho Belaustegi.

Movilización en la playa de La Concha

Por otro lado, los colectivos que integran el movimiento contra la incineradora de Gipuzkoa han convocado una cadena humana para exigir que se paralice la construcción de la planta de Zubieta, una protesta que se desarrollará en la playa de La Concha durante el segundo domingo de regatas, el próximo 9 de septiembre.

EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Irabazi, Podemos y Equo respaldan la protesta, al igual que los sindicatos ELA, ESK, LAB, CCOO, EHNE y Steilas, y grupos ecologistas como Eguzki, Ekologistak Martxan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Sucesos última hora Gipuzkoa Sociedad Noticias Euskadi Noticias sobre el medio ambiente Contaminación País Vasco hoy Parlamento Europeo