Sociedad -
Curso 2018-2019
Un total de 374.957 alumnos han iniciado el nuevo curso escolar en Euskadi
Supone un incremento del 0,03 % con respecto al curso pasado, aunque en el primer ciclo de Educación Infantil se ha producido un descenso del 2,95 % por la bajada de la natalidad de los últimos años.
Agencia | Redacción
Un total de 374.957 alumnos han iniciado este viernes el curso escolar 2018-2019 en Euskadi, lo que supone un incremento del 0,03 % con respecto al curso pasado aunque en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) se ha producido un descenso del 2,95 %, debido a la bajada de la natalidad de los últimos años.
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acompañada del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dado inicio este viernes al nuevo curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria Ikasbide Ikastola de la capital guipuzcoana.
Tras realizar una visita a diversas aulas del centro acompañada por Goia y responsables del departamento vasco de Educación y del centro educativo, la consejera ha indicado que en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) este curso se ha producido "un descenso cercano a los tres puntos (-2,95%) en el número de alumnos, debido a la bajada de la natalidad de los últimos años".
El segundo ciclo de Infantil (3-5 años) también sigue con descenso de matrículas, concretamente con 2,34 % menos que el anterior curso.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han visitado el centro público Ikasbide Ikastola de San Sebastián. EFE
En relación a la red que las familias vascas eligen para escolarizar a sus hijos, Uriarte ha apuntado que "el equilibrio entre la red pública y la concertada-privada sigue siendo la característica de nuestro sistema educativo". "El 50,6 % del alumnado estudia en la red pública, y el 49,4 % restante en la concertada o privada", ha señalado.
Respecto a los modelos lingüísticos, la consejera ha indicado que el modelo D sigue siendo "el más demandado entre el total del alumnado". De este modo, en Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 79,7 % del alumnado, 0,8 puntos más que el pasado curso, mientras que el modelo A es elegido por el 3,6 % de los niños que comienzan su educación, dos décimas menos que año anterior.
Uriarte ha subrayado que este nuevo curso arranca además con nuevas infraestructuras educativas, nuevos edificios y ampliaciones de edificaciones que entran en funcionamiento durante este curso como el nuevo Instituto Zabalgana en Vitoria, el Instituto Pagasarribide en Bilbao, el Centro de FP Miguel Altuna en Bergara, o las ampliaciones del Instituto San Adrián de Bilbao o del colegio Elortza de Urduliz.