Sociedad -
Baiona
Un cura, en el banquillo de los acusados por abusar de su sobrino menor de edad
Jean François Sarramagnan se enfrenta a entre cinco y diez años de cárcel por unos hechos ocurridos en 1990, cuando era sacerdote en Hiriburu.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Apaiz bat epaituko dute Baionan ilobari sexu abusuak egitea egotzita
El tribunal correccional de Baiona juzga este martes al exsacerdote de Hiriburu (Lapurdi), Jean François Sarramagnan, acusado de abusar sexualmente de su sobrino menor de edad. Sarramagnan se enfrenta a una petición de entre cinco y diez años de cárcel por unos hechos ocurridos en 1990, cuando la víctima tenía 11 años.
La madre de la víctima denunció los abusos 25 años después, en 2015. La ley francesa establece un máximo de 38 años para denunciar delitos cometidos contra menores de 15 años, y la familia ha estado esperando hasta que la víctima esté en condiciones de afrontar un juicio.
El obispo de Baiona, Marc Aillet, destituyó a Sarramagnan en abril de 2016. Al parecer, conocía el caso desde 2009, tras una confesión del propio sacerdote, pero no lo hizo público porque "ni la víctima ni su familia lo deseaban". Aillet defiende que el de Sarramagnan es el único caso registrado en la diócesis de Baiona.
Esta no es la primera denuncia por abusos a la que se enfrenta el cura labortano. Una mujer presentó una denuncia por violación contra él, pero fue archivada en 2007.