Sociedad -

ALARDE DE HONDARRIBIA

El párroco de Hondarribia deja el pueblo por la tensión en el alarde

Victoriano Etxabe ya ha solicitado el traslado y ahora solo faltaría concretar el destino. Este martes se reúne con el obispo Munilla.

Victoriano Etxabe. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Victoriano Etxabe. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
El párroco de Hondarribia deja el pueblo por la tensión en el alarde

1:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondarribiko apaizak herria uztea erabaki du alardeko tentsioaren ostean

Tras lo acontecido este año en el alarde de Hondarribia, el párroco Victoriano Etxabe ha tomado la decisión de dejar el pueblo. Según ha confirmado a Euskadi Irratia, ha sido consecuencia de una reflexión interna. Ya ha solicitado el traslado al obispo José Ignacio Munilla y ahora solo faltaría concretar el nuevo destino. Hoy, martes, se reunirá con Munilla para tratar el tema.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha destacado que su decisión no tiene vuelta atrás.

Preguntado si su decisión se debe a la polémica suscitada por su discurso a favor de la paz y convivencia respecto al alarde, ha reconocido que sus palabras no fueron del agrado de todos, pero ha negado que sea por eso. Más bien, ha dicho que se va por la alta tensión que rodeó el desfile de la compañía Jaizkibel en el alarde de Hondarribia, la más alta de los últimos años.

En la misa del 9 de septiembre, Victoriano Etxabe trasladó un mensaje de paz convivencia y concordia en su homilía. A algunos no les gustó que hablase en misa de paz y convivencia respecto al alarde, y al final de la misa una mujer contraria al alarde igualitario intentó tomar la palabra, sin éxito. Sin embargo, ha explicado que ayer esa mujer se acercó a él para hablar.

Para terminar, ha reconocido que lo vivido este año en el alarde ha supuesto un gran paso atrás y por encima de todo ha recordado que hay sufrimiento en las dos partes. De todos modos, se ha mostrado esperanzado y cree que encontrarán una solución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Hondarribia Hoy Sociedad Fiestas de pueblos Religión Alarde igualitario Última hora de la Santa Sede