Sociedad -
Campaña de prematriculación
Las ikastolas ofrecen confianza ante las 'dudas' sobre plurilingüismo
Ikastolen Elkartea cree que "los debates en torno al tratamiento del plurilingüismo, los modelos lingüísticos y el currículo vasco" han originado "incertidumbre".
Redacción
Las ikastolas se han presentado ante la nueva campaña de prematriculación como centros que ofrecen "confianza" por su "solvencia y excelencia" frente a la "incertidumbre" que creen que originan "los debates en torno al tratamiento del plurilingüismo, los modelos lingüísticos y el currículo vasco".
Los responsables de Ikastolen Elkartea han dado a conocer hoy la campaña que desarrollarán con motivo de la apertura de los plazos de prematrícula para los escolares (en Iparralde se puede formalizar a lo largo del año).
Estos centros confían en matricular en los territorios vascos un porcentaje no inferior a la tendencia de los últimos tres años, que ha oscilado entre un 13 y un 14% de la población escolar, un punto por encima de las cifras habituales en la última década, según señalan en un comunicado.
El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha asegurado no obstante que la capacidad de las ikastolas vascas "ha tocado techo" y que necesitarían financiación pública para poder crear más plazas y dar cabida así a los alumnos que lo soliciten.
"Con enorme tristeza, nos vemos obligados a decir que no a muchas familias que acuden a nuestras oficinas", ha destacado Tellitu, quien ha expresado su "preocupación" por "ese criterio de la Administración que coarta la libertad de elección de centro de las familias y distorsiona una tendencia social natural hacia las ikastolas".
La campaña en Euskadi comienza mañana (la prematriculación es del 31 de enero al 11 de febrero) y estará apoyada con la imagen de tres personas conocidas "que disponen de un perfil que transmite confianza": el físico Pedro Miguel Etxenike, el escritor Kirmen Uribe y la actriz Kontxu Odriozola.
En Navarra, donde durará una semana a partir del 7 de febrero, esperan seguir la "gráfica ascendente" de los últimos años.