Sociedad -

Proyecto polémico

¿Una central nuclear submarina junto a la costa vasca?

Tras la presentación del proyecto Flexblue de los astilleros militares franceses DCNS, la pregunta no es tan descabellada como parece.

Frederik Verbeke

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los astilleros militares franceses quieren fabricar varias pequeñas centrales nucleares submarinas. El reactor, bautizado Flexblue, se construirá en Cherbourg (noroeste de Francia). El primer prototipo debería estar listo para 2013, y empezar a funcionar tres o cuatro años más tarde.

Desarrollado en colaboración con el líder mundial de la energía nuclear Areva, la compañía eléctrica EDF y el Comisariado de la Energía Atómica (CEA), el Flexblue es un mini reactor con la forma de un submarino. Mide entre 12 y 15 metros de diámetro, con una caldera, unido a una central eléctrica.

Una vez instalada en el fondo del mar, el mini reactor podría generar electricidad destinada a ciudades costeras e islas con una potencia de hasta 300 megavatios. Podría abastecer de energía a poblaciones de entre 100.000 y un millón de habitantes.

A pesar de que el proyecto se encuentre aún en fase de evaluación, DCNS prevé vender unos 200 reactores en los próximos 20 años. De esta manera, con el Flexblue se abre un nueve frente para los agentes anti-nucleares.

Si el director general de DCNS, Patrick Boisier, asegura que se trata de una tecnología segura, las asociaciones ecológicas no han tardado en hacer sonar la alarma. Según Greenpeace, el proyecto no es nada concreto a nivel técnico y en cuestiones de seguridad.

En caso de un accidente "se destruiría el mar," alerta el presidente de Crilan, una organización antinuclear, situada cerca de Cherbourg, donde se construirá el Flexblue. "El calentamiento brutal de las aguas provocaría un terrible choque térmico que destruiría la vida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas