Sociedad -
ESPECIE PROTEGIDA
Un cetáceo, que hace 20 años no se veía en Euskal Herria, vaga moribundo en Getaria
Voluntarios de la Asociación para el Estudio y la Conservación de la fauna marina Ámbar han intentado auxiliarle, pero la situación se ha convertido peligrosa para todos. Se prevé que morirá en breve.
AGENCIAS | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Duela 20 urtetik Euskal Herrian ikusten ez zen zetazeo bat, hilzorian, Getarian
Un ejemplar de calderón de hocico boreal, un cetáceo que frecuenta grandes profundidades y resulta difícil de ver, permanece desorientado en el puerto de Getaria, donde, según ha informado la Asociación para el Estudio y la Conservación de la fauna marina Ámbar, se está ocasionando numerosas heridas por todo el cuerpo contra las rocas.
Estas fuentes han precisado que el cetáceo, de unos seis metros de longitud, se encuentra la dársena getariarra desde ayer por la tarde, por lo que voluntarios de Ámbar han acudido esta mañana al lugar para intentar ayudarle a volver a alta mar, auxiliados por una embarcación de la Guardia Civil.
No obstante, todos los intentos han resultado infructuosos por lo que, ante la situación de estrés que estaba viviendo el animal que no se descarta que pueda sufrir algún tipo de dolencia y visto que los voluntarios también estaban en riesgo de sufrir un accidente, finalmente han desistido de intentar devolverlo a aguas más profundas. "Vamos a tener que dejarle morir" ha explicado un miembro de Ambar a Euskadi Irratia.
Heridas provocadas por el propio cetaceo. Foto: Ambar
Hacía 20 años que no se vislumbraba un ejemplar de esta especie en Euskal Herria. El calderón de hocico boreal (Hyperoodon ampullatus), es un cetáceo que solo se encuentra en el Atlántico Norte, normalmente entre Canadá y Escocia.
Hace 40 años que se catalogó como especie protegida y está prohibida su captura.
Ayer, vecinos de Zarautz grabaron casi la misma situación que se está viviendo hoy en Getaria (vídeo de @KalisperaPlanet):