Sociedad -
Violencia machista
Cientos de personas condenan las agresiones sexuales ocurridas en Andoain
Un hombre fue detenido ayer por realizar tocamientos a dos mujeres.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ehunka lagun bildu dira Andoainen bi emakumek jasandako erasoak salatzeko
Unas 300 personas han condenado hoy en Andoain (Gipuzkoa) los casos de abusos sexuales cometidos ayer contra dos mujeres en esta localidad, por parte de un hombre que fue arrestado por la Ertzaintza.
La alcaldesa de la localidad, Ane Karrere, ha encabezado la concentración, convocada ayer por el Ayuntamiento después de que dos mujeres denunciaran haber sido víctimas de tocamientos de índole sexual por parte de un hombre en plena calle.
La primera edil, junto con otros concejales de la localidad, ha sostenido una pancarta con el lema en euskera y castellano 'No a la violencia contra las mujeres', con la que los concentrados han protestado durante un cuarto de hora ante el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha expresado, en un comunicado, su "más enérgica repulsa y condena" de estas agresiones, al tiempo que ha manifestado su "voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres".
La institución foral ha considerado que las agresiones contra mujeres obedecen "a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres" y constituyen "la consecuencia más grave y extrema de una socialización sostenida sobre prejuicios de género que crea el caldo de cultivo para que se reproduzca un orden social que mantiene a las mujeres en posiciones de desigualdad material" y que impide que se les reconozca como "ciudadanas en pie de igualdad con los hombres".
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.