Sociedad -

Kilometroak 2018

Urretxu y Zumarraga acogerán la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas el 7 octubre

La edición de este año se celebrará bajo el lema ‘Zubiak batuz’. El circuito será de 5,9 kilómetros y cuenta con cuatro áreas que acogerán numerosas actividades.

Los organizadores del Kilometroak 2018. Foto: Urretxu-Zumarraga ikastola
Los organizadores del Kilometroak 2018. Foto: Urretxu-Zumarraga ikastola
Zumarraga-Urretxu acogerá la fiesta del Kilometroak el 7 de octubre

0:44

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kilometroak jaia Urretxun eta Zumarragan ospatuko dute urriaren 7an

La fiesta de las ikastolas guipuzcoanas se celebrará el próximo 7 de octubre en Urretxu y Zumarraga bajo el lema 'Zubiak batuz' (Uniendo puentes). Con este eslogan, la ikastola Urretxu-Zumarraga quiere resaltar "la importancia de los puentes para unir y fortalecer las relaciones".

Se trata de la tercera ocasión en la que la ikastola Urretxu-Zumarraga organiza esta fiesta, tras las ediciones de 1985 y 2002.

La ikastola Urretxu-Zumarraga está llevando a cabo un cambio en su modelo pedagógico y en los últimos años han renovado los espacios educativos para adecuarse a las nuevas necesidades. Este verano se han renovado las aulas de Educación Primaria y del primer ciclo de la ESO, y el dinero obtenido en el Kilometroak estará destinado a sufragar dichas obras.

Según han explicado los organizadores en una nota, el circuito de 5,9 kilómetros recorrerá las localidades de Urretxu y Zumarraga y será “totalmente accesible”. El recorrido cuenta con cuatro áreas: Ikastola, plaza de Zumarraga (esta área unirá la propia plaza de Zumarraga con el Lizeo y el parque Zelai Arizti), Etxaburu y Santa Bárbara.

El acto de apertura se llevará a cabo en la ikastola a las 09:30 horas, y el homenaje se celebrará en la iglesia Lourdesko Ama. Este año se reconocerá la labor que realizaron los profesores de la ikastola en la elaboración de material pedagógico.

La ikastola contará, además, con actividades para los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar de talleres, juegos y actuaciones musicales.

La plaza de Zumarraga será el área más grande del recorrido, ya que se extenderá hasta el parque Zelai Arizti y el Liceo. Habrá talleres y juegos con la diversidad como ejes centrales y se podrán conocer culturas y costumbres de otros países. También habrá bailes de Euskal Herria, juegos y deporte rural.

Conciertos

Como ya es habitual, la oferta musical será amplia. Así, en la plaza de Zumarraga se podrán escuchar a los grupos Trikuarri, Tiktara, Hiri Galduak y Gozategi.

Fuera del núcleo urbano estarán las áreas de Etxaburu y Santa Bárbara, ambas dirigidas a los más jóvenes. En Etxaburu actuarán Patxuko Nice, Gorpuzkings, Willis Drummond, Voltaia y Eraso.

Al escenario de Santa Bárbara se subirán Oso Fan, Madeleine, La Basu, Oihan Vega y Hesian.

Transporte público

La organización recomienda utilizar el transporte público para llegar hasta Urretxu y Zumarraga el próximo 7 de octubre. Renfe (línea Irun-Brinkola) pondrá trenes especiales y se podrá acceder al circuito desde la misma estación de Zumarraga. Los billetes ya están a la venta.

Lurraldebus también ofrecerá servicios especiales. El 7 de octubre las paradas de autobús sufrirán cambios, ya que no se podrá acceder hasta la estación intermodal de Renfe. La parada de los autobuses procedentes de Antzuola y Legazpi estará en el polígono industrial Mugitegi de Urretxu. Los autobuses procedentes de Azkoitia pararán en la iglesia de Zumarraga.

Aparcamientos

Además, habrá dos aparcamientos especiales para coches: uno en Urretxu y otro en Zumarraga. En el polígono industrial Mugitegi de Urretxu se podrán aparcar coches y autobuses.

Entre el polígono industrial de Zumarraga y los alrededores del hospital comarcal se situarán los aparcamientos para coches. El aparcamiento para personas minusválidas estará situado al lado de la estación de Renfe.

El 6 de octubre, víspera de la fiesta, se abrirá el aparcamiento para autocaravanas. Estará situado en el parking de Arcelor Mittal.

Asimismo, la organización hace un llamamiento para acercarse a la fiesta en bicicleta. Por ello, ha puesto dos espacios para poder dejar la bicicleta. Uno de los parkings estará en la calle Ipeñarrieta de Urretxu, delante de la casa conocida como la de los Camineros. En ella podrán dejar la bicicleta los que se acerquen desde Legazpi y Antzuola-Bergara. Los ciclistas que se acerquen desde Azkoitia podrán dejar la bicicleta en el frontón Ederrena de Urretxu.

Por último, los organizadores llaman a disfrutar la fiesta del Kilometroak "desde el respeto" y, por ello, abogan por un consumo responsable y advierten que no tolerarán ninguna agresión sexista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kilometroak Gipuzkoa Sociedad Zumarraga Noticias Educación Urretxu