Sociedad -

Protección de Datos

Nueva guía para preservar la privacidad en las redes sociales

La Agencia Vasca de Protección de Datos advierte a los más jóvenes que los datos de sus perfiles podrían comprometerles en el futuro, aunque consideran que la sociedad debería también adaptarse.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPV) ha elaborado una guía audiovisual dirigida a que los jóvenes sepan qué pasos deben seguir para preservar su privacidad en las redes sociales de Internet.

El director de la AVPV, Iñaki Vicuña, ha dado a conocer hoy en una comparecencia de prensa este material que, con el título "Tutorías de Privacidad en las Redes Sociales", estará disponible desde hoy en la web de este entidad.

En la presentación también ha estado la viceconsejera de Educación, María Antonia Ozcáriz, ya que esta guía puede usarse como material didáctico en las escuelas.

En ella se recogen una serie de recomendaciones para que los usuarios de redes sociales como Twitter, Tuenti o Facebook, en especial los más jóvenes, no cuelguen en sus perfiles datos privados o que podrían comprometerles en el futuro por ejemplo, a la hora de buscar un empleo.

Así, en las tutorías se recomienda que no se permita la descarga de las fotos personales, así como que no se pongan números de teléfono a disposición de otros usuarios, entre otros consejos.

Está especialmente dirigido a los jóvenes porque, según Vicuña, son a los que "más les gusta exhibir sus habilidades", así como sus "últimas juergas".

Ha explicado que este comportamiento no es achacable sólo a esta generación, sino que las precedentes también alardeaban de las mismas cosas, con la diferencia de que no podían plasmarlo en Internet, donde "todo deja huella".

No obstante, ha reconocido que los más jóvenes son cada vez más conscientes de que deben preservar su privacidad, al tiempo que ha considerado que la sociedad debe adaptarse a estas nuevas tecnologías.

"Si cuando uno está buscando trabajo sale en la entrevista una foto suya en una juerga (colgada previamente en una red social) se debería pensar que es una persona normal", ha considerado.

Por su parte, la viceconsejera ha aplaudido esta iniciativa y ha explicado que el Departamento de Educación trabajará con ella y la pondrá a disposición de docentes y de asociaciones de padres y madres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas