Sociedad -

Ciencia

Una planta del Amazonas que mata células del cáncer reaviva la esperanza

Una investigación de la UPV/EHU aborda el estudio de la planta Vismia baccifera, que en un futuro podría usarse en quimioterapia, ya que mata células cancerígenas humanas.

La planta Vismia Baccifera, del Amazonas colombiano. Foto: Franz Xaver (CC BY-SA 3.0)
La planta Vismia Baccifera, del Amazonas colombiano. Foto: Franz Xaver (CC BY-SA 3.0)
La planta Vismia Baccifera, del Amazonas colombiano. Foto: Franz Xaver (CC BY-SA 3.0)

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Minbizi-zelulak hiltzen dituen Amazonaseko landare batek itxaropena berpiztu du

La doctora Jenifer Trepiana, autora de la investigación "in vitro" que ha descubierto que una planta del Amazonas mata células cancerígenas humanas, ha comentado a EFE sus esperanzas en esta línea de estudio, aunque alerta de que queda aún mucho por investigar hasta que se pueda usar para la quimioterapia.

Con sus compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Begoña Ruiz-Larrea y José Ignacio Ruiz-Sanz, la doctora Trepiana acaba de publicar en la revista "Heliyon" los resultados del estudio.

Para su investigación, este grupo escogió la planta Vismia baccifera, que se recoge en la Amazonia de Colombia. "Hay que traerla del Amazonas, y no es fácil, hay que pedir permisos", aclara.

Las poblaciones indígenas la utilizan por su capacidad antiinflamatoria, para curar enfermedades del tracto urinario y enfermedades de la piel.

Los científicos han utilizado el extracto acuoso de hojas de "Vismia baccifera" preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena.

JENIFER TREPIANA IKERLARIA EFE

La investigadora y doctora Jenifer Trepiana. Foto: EFE

En unos estudios previos en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la universidad vasca se vio que entre diferentes plantas del Amazonas ésta era la que mayor capacidad antitumoral tenía. "Decidimos usarla porque era la que más toxicidad produce para estas células tumorales del hígado".

Ahora, tras la fase "in vitro" -en el tubo de ensayo- "lo que se tendría que hacer en la siguiente etapa es un estudio 'in vivo', con experimentación animal, por ejemplo con roedores, para poder ver los efectos terapéuticos que podría tener esta planta y el potencial como agente quimioterapéutico en el cáncer de hígado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Vídeos de Cáncer Enfermedades Sociedad Noticias hoy Última Hora de Hoy Ciencia Noticias Colombia Noticias de Medicina Hoy Noticias ambientales