Sociedad -

Figura de San Jorge

Restauradores profesionales recuperan la imagen del San Jorge de Estella

El resultado que se verá finalmente estará "más cerca de la policromía del siglo XVIII", aunque se han perdido "algunos porcentajes de policromías, sobre todo las más inestables".

Restauradores profesionales recuperan la imagen del San Jorge de Estella. Foto: EFE
Restauradores profesionales recuperan la imagen del San Jorge de Estella. Foto: EFE
Restauradores profesionales recuperan la imagen del San Jorge de Estella. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lizarrako San Jurgiren eskultura lehengoratzen ari dira

La restauración de la imagen de San Jorge de la parroquia de San Miguel de Estella puede estar finalizada dentro de dos o tres semanas, tras la "minuciosa" labor que están llevado a cabo profesionales de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico.

La imagen, que forma parte del Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra, fue objeto hace unos meses de un repintado que llevó a compararla con el Ecce Homo por la escasa calidad del resultado. De hecho, la dirección general de Cultura ha iniciado un expediente sancionador tanto a la parroquia como a la empresa que llevó a cabo la restauración en ese momento, que contempla multas de 6.010 euros a cada una.

Mientras tanto, los técnicos están sacando a la luz las policromías originales que estaban antes de la intervención, recuperando las capas originales, aunque, según ha reconocido, se han perdido "algunos porcentajes de policromías sobre todo las más inestables, las que más riesgo corren de caerse con un trato indebido", pero tienen conocimiento suficiente de cómo eran las capas para continuar.

San Jorge Lizarra Estella Ecce Homo nafarroa navarra EFE

Esto, ha señalado, apunta a que quizás en sus orígenes, en el siglo XVI, "no era todo una capa polícroma sino que llevaba unas chapas de colores dorados, plateados que hacía como la armadura, alguna una tela...".

En este sentido ha comentado que el resultado que se verá finalmente estará "más cerca de la policromía del siglo XVIII", pero deben conservar los testimonios de los clavos.

En cuanto a los materiales utilizados en la restauración, ha explicado que se tiende a adoptar productos "muy poco lesivos", con componentes "muy naturales", ya que la restauración científica está "muy pautada, hay protocolos estrictos y hay sintonía en conservar y ser respetuosos con la pieza", así como en intentar que el proceso "sea lo menos químico posible y que tenga durabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias de Arte Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Noticias Estella