Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Comienza el juicio por la mujer asesinada en Cordovilla en 2009
Está previsto que se prolongue hasta el 7 de febrero. Comenzará con la declaración de los cinco procesados, acusados de matar a Yamiled Giraldo después de obligarla supuestamente a la prostitución.
Redacción
El juicio contra cinco procesados por su supuesta participación, el 25 de abril de 2009, en el crimen de la mujer Yamiled Giraldo en la localidad de Cordovilla ha comenzado hoy en la sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra.
El juicio, que está previsto que se prolongue hasta el 7 de febrero, comenzará con la declaración de los cinco procesados, informa el TSJN en un comunicado.
En sus calificaciones provisionales, la Fiscalía ha pedido 150 años de prisión en total para las cinco personas acusadas del crimen de Yamiled Giraldo, a quien supuestamente mataron años después de que la mujer se hubiera personado como acusación y testigo en un juicio por prostitución y abusos sexuales.
Entonces Giraldo fue considerada víctima de los mismos junto a otras mujeres y uno de los procesados, José L.L., fue condenado a prisión y a pagarle 19.000 euros en concepto de indemnización.
No obstante, según la Fiscalía, cuando estaba en la cárcel de Pamplona/Iruña, el acusado decidió matar a Giraldo para vengarse de ella y planeó que el crimen lo ejecutaran terceras personas a cambio de un precio.
José L.L. contó su plan a Pedro Andrés G.P., en prisión provisional, y éste lo asumió, por lo que recurrió a Karlos I.M., también en la cárcel, para que buscara alguna persona en situación de libertad que pudiera llevarlo a cabo.
En una comunicación "vis a vis" Karlos I.M. ofreció a Nira A.M., con la que tenía una hija en común, ganar algún dinero si localizaba a Giraldo para matarla por lo que había hecho, para lo que le proporcionó diversos datos y le indicó que se pusiera en contacto con Rodrigo S.S., condenado en la misma sentencia que Karlos I.M. por robo con violencia e intimidación y ya en libertad, para que éste realizara el "trabajo" si estaba de acuerdo.
Finalmente, señala la Fiscalía, Nira y Rodrigo decidieron actuar el 23 de abril de 2009 y llamaron a Giraldo por teléfono para contratar sus servicios de estética para las 8:00 de la mañana del día 25 en un domicilio de Cordovilla situado en una urbanización alejada y poco habitada.
Cuando Giraldo se encontraba en el lugar y sacaba del coche el material de trabajo con la ayuda de uno de sus hijos, un niño de 14 años, Rodrigo S.S. se le acercó con el rostro tapado y una peluca y "de forma sorpresiva e inesperada", indica la Fiscalía, le disparó hasta que cayó al suelo, momento en el que apretó el gatillo contra el hijo sin que en este caso la pistola se disparara, por lo que de nuevo se giró hacia la mujer y con un nuevo cargador volvió a disparar contra ella, tras lo cual huyó del lugar.
La Fiscalía pide para Rodrigo S.S. 46 años de cárcel por los delitos de asesinato consumado, asesinato intentado, obstrucción a la justicia y tenencia ilícita de armas y 44 para Nira A.M. por las mismas causas salvo la tenencia de armas, así como una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios para cada uno por obstrucción a la justicia.
Para José L.L. pide 22 años de prisión y multa de 24 meses a razón de 150 euros diarios por asesinato y obstrucción a la justicia, mientras que para Pedro Andrés G.P. y Karlos I.M. solicita 19 años de cárcel a cada uno y multa de 24 meses a 15 euros diarios por los mismos delitos.
Además reclama que los cinco acusados indemnicen solidariamente al marido de Yamiled Giraldo con 150.000 euros, a cada uno de los cuatro hijos de la fallecida con otros 120.000 y a la madre de la misma con 60.000.