Sociedad -

Ikastola Urretxu-Zumarraga

La organización de Kilometroak 2018 hace una valoración agridulce

Pese a "no estar invitada", la lluvia ha sido la gran protagonista en la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. No obstante, la organización espera recaudar a través de aportaciones de ciudadanos.

Urretxu y Zumarraga unen puentes a favor del euskera en el inicio de Kilometroak. Foto: @kilometroak
Urretxu y Zumarraga unen puentes a favor del euskera en el inicio de Kilometroak
Menos gente de la esperada en Kilometroak por la lluvia

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2018ko Kilometroak festaren balorazio gazi-gozoa egin dute

La fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak 2018, ha tenido un protagonista que ha deslucido la fiesta y ha dejado a los organizadores con un sabor de boca agridulce: la lluvia ha hecho acto de presencia durante toda la jornada, empañando las previsiones y reduciendo el número de personas que se esperaba en Urretxu y Zumarraga. Pese a todo, la organización ha explicado que mucha gente le ha comunicado su intención de colaborar a través de una aportación, por lo que esperan aún seguir recaudando para sus proyectos durante los próximos días.

"A pesar de las dificultades, el día se ha desarrollado con tranquilidad y sin sobresaltos", han explicado los organizadores, "el ambiente ha sido inmejorable y los actos programados se han desarrollado sin imprevistos, si bien ha habido algunas actividades que han variado su programación debido a la lluvia". Por ejemplo, la exhibición de deporte adaptado en colaboración con la Federación de Gipuzkoa de Deporte Adaptado ha tenido que ser cancelada.

Aportaciones económicas

Todo aquel que no asistió a la fiesta y quiera ayudar a la ikastola de Urretxu-Zumarraga puede realizar una aportación económica a través de cualquiera de estos números de cuenta:

KUTXABANK 2095 5001 00 911 7322404

LABORAL KUTXA 3035 0027 76 0270053696

RURAL KUTXA 3008 0158 3336 2854 4227

Pasado y presente de la ikastola del Alto Urola

El lema de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa de este año ha sido Zubiak batuz (tendiendo puentes). Desde la ikastola del Alto Urola han resaltado la figura de los puentes, "ya que ofrecen la posibilidad de unir, acercarnos y estrechar relaciones", según han apuntado los organizadores en una nota. El acto inaugural de la fiesta ha estado marcado por las inclemencias meteorológicas y se ha llevado a cabo en la iglesia Lourdesko Ama.

El día ha comenzado dando la bienvenida a la Zubizikleta, una bicicleta que ha participado en todos los actos relacionados con el Kilometroak. En el acto inaugural han participado entre otros, Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Denis Itxaso, diputado de Cultura de Gipuzkoa; Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa y Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de Gipuzkoa. Los alcaldes de Urretxu y Zumarraga, Jon Luqui y Mikel Serrano, también han participado en el acto.

Argiñe Artolazabal, presidenta de la Ikastola Urretxu-Zumarraga, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todas aquellas personas que se han acercado hasta el Kilometroak. En su discurso, ha recordado la labor que realizaron hace 52 años aquellas familias que pusieron en marcha la ikastola. “Hemos recogido el testigo de aquellas familias, y hemos trabajado con ilusión y ganas durante todo el año. Y, viendo los resultados, podemos decir que hemos aprendido una lección importante: formamos una comunidad fuerte”.

El de la mañana ha sido un acto humilde, en el que se han unido el pasado y el presente de la Ikastola. El aurresku de bienvenida, por ejemplo, lo han ejecutado padres de ayer y hoy, así como alumnos de diferentes épocas. El futuro también ha estado representado en la coreografía bailada al son de la música de la canción del Kilometroak. En la misma han participado alumnos de distinta edad de la Ikastola.

Asimismo, se ha querido rendir homenaje a aquellas familias que trabajaron a favor de la ikastola en sus comienzos. Representados por las familias Balentziaga y Garralda, se ha resaltado la labor realizada en las colonias de verano organizadas por el centro educativo. Ellos han sido los encargados de unir las cintas que han dado inicio a la fiesta.

La Ikastola Urretxu-Zumarraga está llevando a cabo un cambio en su modelo pedagógico y en estos últimos años han renovado los espacios educativos para adecuarse a las nuevas necesidades. El dinero obtenido en el Kilometroak estará destinado a sufragar estas obras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Kilometroak ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? País Vasco últimas noticias Sociedad Noticias de Zumarraga Noticias de Hoy Última Hora Urretxu