Sociedad -
Transporte escolar
El Parlamento Vasco pide que se garantice el transporte escolar a todos los alumnos
Concretamente ha pedido al Departamento de Educación que, en colaboración con los centros educativos públicos, elabore un estudio sobre el estado del transporte y que luego adapte el decreto de 2015.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Eskola garraioa ikasle guztiei bermatzeko eskaria egin du Legebiltzarrak
El Parlamento Vasco ha instado al Departamento de Educación a que elabore un estudio sobre el estado del transporte escolar para detectar las necesidades y obstáculos existentes y a que posteriormente adapte el decreto vigente para garantizar este servicio a todo el alumnado de centros públicos.
El pleno del Parlamento Vasco ha debatido conjuntamente una proposición no de ley de EH Bildu y dos mociones del PP y de Elkarrekin Podemos sobre el transporte escolar de los centros educativos públicos.
Los tres grupos han logrado un acuerdo y han suscrito una enmienda que es la que ha sido aprobada con los votos en contra de los dos partidos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE.
Concretamente la Cámara ha pedido al Departamento de Educación que, en colaboración con los centros educativos públicos, elabore un estudio sobre el estado del transporte escolar y que luego adapte el decreto de 2015 para garantizar este servicio a todo el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, incluyendo a los estudiantes de zonas rurales.
Mientras se adapta la normativa vigente, añade la resolución aprobada, la Cámara solicita a Educación que adopte medidas provisionales para responder a las necesidades de transporte escolar de los niños de 2 años del primer ciclo de educación infantil.
Precisamente este asunto ha generado polémica en las últimas semanas después de que al inicio de curso el Departamento de Educación anunciara la supresión del transporte escolar de estos alumnos de dos años con el argumento de que se incumplían las medidas de seguridad recogidas en las normativa de tráfico para los menores de esta edad.
Educación finalmente ha enviado una comunicación a los centros para que puedan ofrecer este servicio de forma provisional hasta la adaptación de la normativa vigente.
En otro punto de la iniciativa aprobada, el Parlamento también ha instado a Educación a que inicie la colaboración interinstitucional para garantizar en el curso 2019-2020 el transporte al alumnado de entornos rurales con edades entre los 16 y 18 años, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional.