Sociedad -
Crimen de Cordovilla
Los psiquiatras discrepan sobre los trastornos de los acusados
Ha sido la penúltima sesión de la vista, a cuyo término las partes han expuesto sus calificaciones definitivas, de forma que el fiscal pide para los cinco acusados un total de 136 años de cárcel.
Redacción
La quinta sesión del juicio contra cinco acusados de la muerte por venganza de una mujer en Cordovilla (Navarra) ha centrado hoy su desarrollo en los contradictorios informes de los psiquiatras sobre la existencia o no de trastornos en los autores de los hechos que hubieran podido influirles.
Ha sido la penúltima sesión de la vista, a cuyo término las partes han expuesto sus calificaciones definitivas, de forma que el fiscal pide para los cinco acusados un total de 136 años de cárcel, al considerarlos a todos autores de asesinato y obstrucción a la justicia, a lo que en el caso del autor material del crimen une los delitos de tentativa de asesinato y de tenencia ilícita de armas.
Éste último es Rodrigo S.S., el sicario que en abril de 2009 tiroteó en Cordovilla a Yamiled Giraldo, la mujer de origen colombiano que años antes declaró en un juicio por prostitución y abusos sexuales contra uno de los hoy acusados de organizar su muerte, José L.L..
Las pruebas de los peritos han tenido hoy un protagonismo especial, de forma que los forenses han apreciado en Nira A.M. un "trastorno adaptativo leve" que han asociado con su reclusión en la cárcel y han concluido que en su participación confesa en los hechos tuvo "más peso la necesidad económica que el posible perjuicio de una posible amenaza de daños a su hija" si no se implicaba.
El consumo de drogas, como en el caso de Rodrigo S.S., potenciaría trastornos ya existentes, según los peritos.
También padece un trastorno por estrés el viudo de Giraldo, mientras que otro hijo de la víctima ha desarrollado otros problemas que, al igual que los anteriores, probablemente se reactivarán con el proceso judicial desarrollado esta semana.