Sociedad -

Manifestación

10.000 personas piden a la Diputación que pare la incineradora de Zubieta

Los manifestantes han defendido otras alternativas de gestión de residuos, "que pongan por delante la salud, el medioambiente y los intereses de la ciudadanía".

Manifestación contra la incineradora / Foto: Euskadi Irratia.
Manifestación contra la incineradora / Foto: Euskadi Irratia.
Manifestación contra la incineradora / Foto: Euskadi Irratia.

Mikel Domínguez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegia gelditzeko eskatu dute 10.000 pertsonak Donostian

Miles de personas se han manifestado, el sábado en San Sebastián, contra la construcción de la incineradora de Gipuzkoa, en una marcha convocada por Errausketaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, sindicatos y grupos ecologistas, bajo el lema Erraustegia gelditu (Paremos la incineradora).

La marcha ha contado con el apoyo de las siguientes organizaciones: Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, GEIS/OEIT, los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., ENHE, ESK, STEILAS e HIRU; Eguzki, ERNAI, Gipuzkoa Zutik, Greenpeace y "No +Precariedad".

Según los datos ofrecidos por los organizadores, 10.000 personas han salido a la calle para pedir a la Diputación Foral de Gipuzkoa que frene el proyecto de la incineradora de Zubieta.

La marcha ha salido pasadas las 17:00 desde la plaza del Centenario. Han recorrido la calle Easo y la avenida Libertad para terminar en Alderdi Eder.

Los diversos convocantes han explicado sus razones para para la incineradora en un acto en Alderdi Eder. Defienden que hay otras alternativas para gestionar los residuos, y que eso mismo se ha demostrado en muchos pueblos de Gipuzkoa. De hecho, defienden que "el punto de partida de la alternativa es la recogida selectiva de residuos, obligatoria, con resultados y no de cualquier manera".

Además, los organizadores han criticado que la incineradora es perjudicial para la salud, y que traerá "la privatización del dinero público" y endeudará a los municipios guipuzcoanos.

Los promotores de la marcha han apostado por "parar la destrucción de la convivencia", y han incidido en que "Gipuzkoa necesita una mesa en la que sentarse todos".

Así mismo, se han mostrado seguros de que "todavía estamos a tiempo" de parar una incineradora "inútil que nos quieren imponer", y sienten la "responsabilidad y obligación" de seguir en esa lucha. Los organizadores han recordado que "a lo largo de este año y por diversos motivos se han cerrado o anulado al menos 18 incineradoras en países como Italia, México, Australia, EEUU, Irlanda o, Argentina", así como cuatro en el Estado español.

Por ello, han pedido poner en marcha "alternativas que pongan por delante la salud, el medioambiente y los intereses de la ciudadanía", "porque el futuro de Gipuzkoa lo merece".

También han recordado a Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta. Los manifestantes han dedicado sus aplausos al exdiputado de Medio Ambiente y a la expresidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, encausados por suspender las obras de la incineradora de Zubieta. El actual gobierno de la Diputación presentó una demanda contra ellos, y solicita sanciones de más de 40 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Sindicatos Medio Ambiente