Sociedad -

CASO CABACAS

Goirizelaia pide que no quede en evidencia que la Policía 'tiene impunidad'

La acusación particular mantiene que no hubo motivo para la actuación policial y que los agentes conocían el poder "letal" de sus armas. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Los acusados en el juicio durante la última jornada. Foto: EFE
Los acusados en el juicio durante la última jornada.
Visto para sentencia el juicio del caso Cabacas

2:15

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goirizelaiak zigorra eskatu du horrelako ekintzek 'baimen itxura izan ez dezaten'

La acusación particular en el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas ha mantenido hoy su petición de cuatro años de prisión para los seis agentes acusados, al entender que no había motivo para la actuación policial y que los agentes conocían el poder "letal" de sus armas.

La abogada Jone Goirizelaia, que ejerce la acusación particular, ha pedido la condena de los seis ertzainas, para que no quede en evidencia que la Policía "tiene patente de corso" y "un halo de impunidad" aunque, con sus actuaciones, incurra en delitos, algo que, en su opinión, da a entender la Fiscalía al solicitar su absolución.

 

 

La letrada ha recordado que, por aquel entonces, la 'herriko taberna' (ubicada en el callejón de María Díaz de Haro, donde cargó la Ertzaintza e hirió de gravedad a Cabacas) se convirtió "en una auténtica obsesión" para la persona que daba las órdenes en el dispositivo policial, en referencia a 'Ugarteko'.

Además, ha subrayado que, cuando Rodolfo Ares fue nombrado consejero de Interior (época en la que se produjo la muerte de Iñigo Cabacas) insistió en que, "frente a los borrokas, tolerancia cero", y eso "se traslucía y tenía como consecuencia las órdenes que se daban".

Por su parte, la Fiscalía ha solicitado la libre absolución de los acusados por entender que de las declaraciones "contradictorias" de los testigos no se puede determinar exactamente lo que ocurrió.

En sus conclusiones, la Fiscalía ha mantenido que no se ha podido determinar qué agente dio la orden de disparar y ha considerado que los hechos juzgados no son constitutivos de delito.

Según la fiscal, la versión de algunos ertzainas "no era real", ya que se produjeron más disparos de pelotas de goma que los reconocidos por estos agentes.

Este viernes ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Bizkaia el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que falleció hace más de seis años en Bilbao tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en las inmediaciones del estadio del viejo San Mamés.

En total, con la de hoy, han sido doce sesiones en las que han declarado más de 80 testigos.

Ayer, cientos de personas recorrieron las calles de Bilbao, desde el callejón de María Díaz de Haro -donde recibió el pelotazo- hasta el Palacio de Justicia de Bilbao, para reclamar justicia para Iñigo Cabacas. Los padres de Iñigo Cabacas, que encabezaron la manifestación, agradecieron el apoyo recibido por la sociedad. Asimismo, calificaron de "inadmisible" la posición de la Fiscalía y añadieron que la sociedad no entendería una sentencia que no fuera condenatoria.

 

Vídeo: Resumen del juicio

Resumen del juicio: 12 jornadas con más de 80 testigos
Resumen del juicio: 12 jornadas con más de 80 testigos
Resumen del juicio: 12 jornadas con más de 80 testigos

2:35
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Liceranzu Bilbao Ertzaintza Últimas noticias País Vasco Juicios casos mediáticos Sociedad Titulares de Noticias Noticias última hora Abogados Última Hora