Sociedad -

Plan de Vialidad Invernal

Cerca de 300 vehículos garantizarán este invierno la fluidez del tráfico en la CAV

El Plan de Vialidad Invernal se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros.

Quitanieves en la CAV. Foto de archivo de ETB
Quitanieves en la CAV. Foto de archivo de ETB
Quitanieves en la CAV. Foto de archivo de ETB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 300 bat ibilgailu izango dira neguan EAEko errepide-sareko zirkulazioa bermatzeko

Cerca de 300 recursos móviles, entre quitanieves, grúas y vehículos de apoyo y vigilancia, garantizarán este invierno la fluidez del tráfico en la red viaria vasca.

La Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha dado a conocer esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2018-19, en la reunión de trabajo celebrada en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao, con representantes de la Ertzaintza, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno Central.

Este Plan se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros.

Para este invierno 2018-19, un total de 185 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas, 7 grúas pesadas dependientes del CGTE posicionadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías.

Las primeras precipitaciones en forma de nieve del periodo invernal actual han llegado antes de lo que suele ser habitual. En consecuencia, el PVI entró en su fase de seguimiento e información el pasado sábado 27 de octubre, mientras que la fase operativa estuvo activada entre la medianoche y el mediodía del lunes 29, cuando la cota se mantuvo por debajo de los 700 metros en algunos puntos de Euskadi, sin generar incidencias circulatorias importantes en la red viaria principal.

El PVI se activó 17 veces el invierno pasado

El periodo invernal 2017-18 registró la cifra de activaciones del Plan más alta de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en 17 ocasiones, 9 más que en el ejercicio 2016-17 y 6 más que en el 2015-16. La fase operativa, por su parte, se activó 10 veces en el periodo 2017-18, 4 más que en el ejercicio anterior, y 2 más que en el 2015-16.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy El Tiempo Sociedad Nieve hoy Titulares del día Últimas Noticias Olas de Frío