Sociedad -

Engaño informático

40 empresas y organizaciones han sufrido la 'estafa del CEO' en la CAV

La fórmula utilizada por quienes cometen la estafa consiste en conseguir el acceso a la cuenta de correo electrónico de algún cargo principal de la empresa afectada.

Imagen sacada de un vídeo de ETB
Imagen sacada de un vídeo de ETB
40 empresas y organizaciones han sufrido la 'estafa del CEO' en la CAV

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko 40 enpresa eta erakunde 'CEO iruzurra'ren biktima izan dira 2018an

La Ertzaintza ha alertado de la proliferación de la denominada "estafa del CEO", un engaño informático que este año en la Comunidad Autónoma Vasca ha generado pérdidas de casi dos millones de euros en los cuarenta casos registrados y cuyas víctimas son empresas y organizaciones.

En Gipuzkoa, la Ertzaintza ha recogido un total de 21 denuncias en 2018 y el montante total de lo estafado superaría los 800.000 euros, además de otros 4 hechos, en grado de tentativa, en los que habrían intentado apropiarse de otros 230.000 euros.

En Álava, los datos conocidos por la Ertzaintza este año indican que las denuncias presentadas por este tipo de delito ascienden a 12 y la cantidad estafada a los 900.000 euros. De esas 12 denuncias interpuestas, 3 fueron intentos no consumados.

En Bizkaia, se han registrado 7 estafas con un montante total de 145.000, una cantidad que se habría disparado en un millón y medio más de euros, de haberse consumado los 3 intentos de estafas detectados por personal de empresas afectadas.

La fórmula utilizada por quienes cometen la estafa consiste en conseguir el acceso a la cuenta de correo electrónico de algún cargo principal de la empresa afectada, mediante la infección de un ordenador o mediante técnicas de "phising".

A partir de ahí, el estafador hace un seguimiento del correo de la víctima, de manera que cuando detecta pagos pendientes o periódicos suplanta la identidad de la persona afectada y ordena desviar esos pagos a cuentas controladas por él o sus cómplices.

La Ertzaintza ha explicado que en estos tipos de estafas la probabilidad de recuperar el dinero una vez conocido el ataque es "muy baja", por lo que recomienda extremar las medidas de precaución y seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Noticias deTimos Sucesos País Vasco Titulares del día Última Hora de Hoy Empresarios vascos