Sociedad -

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra como respuesta al aumento de la enfermedad

Según un estudio de CIBERDEM, el 8,5°% de la población estatal tiene diabetes, pero hay casi un 6 % sin diagnosticar. Si no se detecta a tiempo, se producen complicaciones en el 50°% de los casos.

Prueba de diabetes en farmacias. Imagen sacada de un vídeo de ETB
Prueba de diabetes en farmacias. Imagen sacada de un vídeo de ETB
Así es el día a día a Aratz, un niño navarro de 8 años con diabetes

2:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diabetesaren Munduko Eguna gaixotasunaren hedapenari erantzuna emateko egiten da

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre desde 1991 para aumentar la concienciación sobre la diabetes. Nació como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La fecha coindice con el aniversario del día en que Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921, según la Fundación para la Diabetes.

De acuerdo con un estudio de CIBERDEM, el 8,5 % de la población estatal tiene diabetes, pero hay casi un 6 % de casos sin diagnosticar. El retraso de diagnóstico presenta complicaciones en el 50 % de los casos.

Además, más de un 10 % tienen prediabetes, un estado anterior que roza la enfermedad. Una persona con prediabetes tiene más probabilidad de padecer diabetes tipo 2, según la organización sin ánimo de lucro American College of Cardiology.

Prevención

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, 15 farmacias alavesas van a realizar pruebas gratuitas de glucosa durante la jornada de hoy. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava en colaboración con la Asociación de Diabetes de Álava.

Además de hacer pruebas de determinación del nivel de glucosa en sangre, a los interesados se les dará un cuestionario que permite calcular el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Hábitos saludables

La Federación Española de Diabetes (FED) ha puesto de manifiesto en un acto que el 80 % de los casos de diabetes tipo 2 podrían evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables.

La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Anna Novials, ha asegurado que las tasas de la enfermedad van a seguir aumentando hasta que la sociedad no esté concienciada de la importancia de llevar hábitos de vida saludable. Por esa razón, aboga por aumentar los programas de prevención y fomentar la educación en las casas y colegios.

Gasto público

El presidente de FEDE destacó también la necesidad de apostar por educar acerca de la diabetes en su discurso para el II Congreso Nacional de FEDE, que tuvo lugar el 8 de septiembre. Además, pidió aumentar los recursos dedicados a la investigación de la diabetes.

Anna Novials explicó que educar en diabetes es barato si se compara con el gasto que genera la enfermedad a largo plazo. “La Administración lo ve como un gasto y nosotros como una inversión”, apuntó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias hoy