Sociedad -
Acuerdo entre PNV y PSOE
Atotxa integrará la estación de bus, el TAV y el proyecto Tabakalera
La remodelación de la estación del TAV se adecuará a los planes previstos para la estación de buses y Tabakalera, sin afectar a su proyecto cultural, de manera que se cree un único espacio integrado.
Redacción
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará esta tarde una Proposición No de Ley del Grupo Vasco PNV para integrar en un único espacio, en la actual estación de tren de Atotxa, la futura estación del tren de alta velocidad, la nueva estación de autobuses y el nuevo proyecto cultural de Tabakalera. PNV y PSOE han acordado que "la remodelación de la estación del tren de Alta Velocidad de Atotxa, se adecue a los desarrollos previstos para la estación de autobuses y Tabakalera, sin afectar a su proyecto cultural, de manera que se cree un único espacio integrado, que si fuera el caso, pudiera ser soterrado". El Diputado gipuzcoano y Portavoz Vasco en materia de Fomento, José Ramón Beloki, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado esta tarde porque ha dicho, "se están definiendo tres proyectos de gran importancia para Donostia en un mismo espacio más bien reducido" por lo que "hay que integrar los tres". Durante su intervención en el hemiciclo, José Ramón Beloki ha explicado que "la actual estación de autobuses da vergüenza" y ello se debe a "responsabilidades muy diversas, la principal de todas indiscutiblemente el Ayuntamiento de Donostia".
Su traslado al nuevo espacio que se va a crear en Atotxa, es "fundamental" ha señalado, pero además "hay que ubicar allí una estación de tren de alta velocidad y un nuevo proyecto cultural estratégico para la ciudad" por lo que ha añadido, "no puede trabajar cada uno de espaldas al otro, sin mirar al vecindario". En la iniciativa aprobada hoy además, se pide la convocatoria urgente de la Comisión Interinstitucional que corresponda, para diseñar de manera conjunta el futuro de esta zona estratégica de Donostia.