Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

4.565 mujeres reciben protección de la Ertzaintza por violencia de género

Entre las medidas de protección más destacadas figuran el teléfono Bortxa, del que disponen 732 de esas víctimas y la escolta personal asignada a 66 mujeres.

Entre las medidas de protección más destacadas figuran el teléfono Bortxa. Foto con licencia CCO
Entre las medidas de protección más destacadas figuran el teléfono Bortxa
Entre las medidas de protección más destacadas figuran el teléfono Bortxa. Foto con licencia CCO

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero indarkeriaren biktima diren 4.565 emakumek Ertzaintzaren babesa jasotzen dute

En la actualidad, 4.565 mujeres víctimas de violencia de género reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a través de una nota.

66 de esas mujeres cuentan con un servicio de escolta personal y 732 personas disponen del teléfono Bortxa.

Bortxa es un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Ertzaintza y con la comisaría que lleva su caso. Además, permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones.

Por territorios, la cifra actual de mujeres con protección por violencia de género es de 2.304 en Bizkaia, 789 en Araba y 1.472 en Gipuzkoa. En noviembre de 2017  la cifra global de mujeres con alguna medida de protección era de 4.485: 2.081 en Bizkaia, 1.045 en Araba y 1.359 en Gipuzkoa.

La Ertzaintza cuenta con un sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), una acción considerada pionera en Europa. Siguiendo ese procedimiento, cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima e incluso de la posible resolución judicial del caso.

El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o el agresor.

En ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. En la actualidad, hay activadas 30 pulseras de esa clase: 24 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 2 en Álava. En total, en la actualidad las ordenes de protección o alejamiento afectan a 3.023 mujeres, de las cuales 1.410 se sitúan en Bizkaia, 449 en Álava y 1.164 en Gipuzkoa.

La Ertzaintza ha desarrollado una aplicación específica solo para las mujeres víctimas de violencia de género con expediente abierto, la aplicación Bortxa. Esta nueva aplicación  que sustituirá a los actuales teléfonos Bortxa a partir del mes de diciembre conlleva mejoras del servicio de atención a las mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Malos tratos hoy Noticias Ertzaintza Maltratos hoy Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Guía Mujeres Maltratadas Mundo Machista