Sociedad -

En Oñati

Eusko Ikaskuntza celebra su centenario arropada por Urkullu, Barkos y Etchegaray

El presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, Iñaki Dorronsoro, ha recibido a los dirigentes de las tres principales instituciones en un acto solemne que también ha puesto la mirada en el futuro.

Barkos saluda a Dorronsoro, acompañada de Etchegaray y Urkullu / Imagen: EFE.
Barkos saluda a Dorronsoro, acompañada de Etchegaray y Urkullu / Imagen: EFE.
Eusko Ikaskuntza celebra su centenario en Oñati

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendeurrena ospatu du Eusko Ikaskuntzak Urkullu, Barkos eta Etchegarayren babesarekin

La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza ha celebrado en Oñati (Gipuzkoa) el acto central de su centenario, arropada por los máximos dirigentes de las tres instituciones vascas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria, Jean-René Etchegaray, han presidido el nutrido grupo de representantes institucionales y políticos que han acudido al acto solemne, que ha arrancado en la Plaza de los Fueros de Oñati y ha culminado en la iglesia de San Miguel.

También han estado presentes el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Han sido recibidos en el exterior del Ayuntamiento por el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

Tras el baile de la "soka dantza", las autoridades han firmado el libro del centenario en la puerta principal del Ayuntamiento y se han dirigido, acompañados de los txistularis, a la iglesia de San Miguel.

Una vez allí, Dorronsoro ha expresado el agradecimiento de Eusko Ikaskuntza a las instituciones por el apoyo recibido en estos 100 años, y ha manifestado el compromiso para continuar trabajando en el conocimiento de la sociedad vasca "otros cien años más" para "hacer frente a los retos del futuro".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado la "semilla" plantada hace un siglo por las instituciones que crearon esta sociedad de estudios, que ha sido bien cuidada por sus responsables durante estos años: "Hoy tenemos un árbol fuerte, que cuida e impulsa nuestra cultura, que ha abierto sus ramas al mundo entero", ha declarado.

"Hoy nos hemos reunido en este acto para, entre todos, en estrecha colaboración y mediante el trabajo en común, dar una respuesta adecuada a los retos de nuestro pueblo, de cara a continuar con la construcción de nuestro país", ha subrayado el lehendakari.

Tras él, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el "total compromiso" de Eusko Ikaskuntza con la sociedad "en las distintas áreas del conocimiento".

También ha subrayado el compromiso de la sociedad de estudios con el euskera y su aportación para la "cohesión social" de los ciudadanos.

Ha considerado un "verdadero honor" participar en el acto, tal y como lo hicieron representantes del pueblo navarro en la fundación de Eusko Ikaskuntza, aunque para "algunos", ha dicho, aquel episodio haya quedado "como una mancha borrosa".

Barkos ha felicitado a Eusko Ikaskuntza y le ha agradecido "la sensibilidad y el esmero que ha demostrado siempre con las necesidades y los problemas de nuestra sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Últimas noticias Gipuzkoa Fotos Uxue Barkos Sociedad Oñati Sociedad de Estudios Vascos Última hora Jean-René Etchegaray Comarca Alto Deba